«Nuestro desafío es establecer una empresa enfocada en la atención médica con Fujifilm Healthcare»

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Masaharu Fukumoto, director general de Fujifilm Healthcare Europe

La reciente adquisición de Hitachi Medical Systems por parte de Fujifilm ha permitido a la corporación nipona aumentar su presencia en el mercado. Gracias a esta nueva realidad, uno de sus principales objetivos está centrado en incrementar su valor mediante la innovación y el desarrollo de tecnologías punteras a través de Fujifilm Healthcare, una nueva compañía encargada de agrupar todo el área de salud. En una entrevista en exclusiva con DIRIGENTES, el director general de Fujifilm Healthcare Europe, Masaharu Fukumoto, explica los principales beneficios que esperan alcanzar con esta nueva distribución, sus expectativas en el corto plazo, así como las razones de su apuesta por el mercado español.

¿Cómo ha crecido su influencia en el mercado tras la reciente adquisición de Hitachi Medical Systems por parte de Fujifilm?

Fujifilm e Hitachi Medical Systems tenían muy poca superposición en productos y sus principales clientes a menudo eran diferentes, por lo que hemos podido aumentar la presencia de la empresa a través de oportunidades de venta cruzada. Además, con una amplia gama de productos y tecnologías, entre los que se incluyen rayos X, RM & CT, ultrasonido, IVD, tecnologías de la información y endoscopía, hemos podido ingresar en áreas clínicas en las que anteriormente no podíamos participar.

De esta manera, ahora tenemos más oportunidades para crear nuevo valor clínico y estamos observando un aumento en la investigación conjunta y las evaluaciones clínicas con instituciones médicas. Por ello, creemos que actualmente el reconocimiento de nuestro valor está aumentando.

¿Cuáles son las nuevas estrategias que se han marcado a nivel mundial con esta adquisición?

Mejorar las sinergias del grupo y, con tecnología IT e inteligencia artificial (IA), desarrollar valores adicionales. Fujifilm y Fujifilm Healthcare tienen un portafolio complementario con poca superposición en productos. Por lo tanto, maximizaremos las sinergias al combinar aún más la tecnología de procesamiento de imágenes de Fujifilm y la IT Médica. Incorporaremos nuestra marca de tecnología de inteligencia artificial "ReiLi" en nuestra amplia gama de equipos médicos y colaboraremos con proveedores de inteligencia artificial nacionales e internacionales en una plataforma abierta para acelerar el desarrollo.

Asimismo, nuestra estrategia es crear una plataforma abierta para la inteligencia artificial real, no solo para la inteligencia artificial real desarrollada por Fujifilm, sino también para la desarrollada por terceros que se incorporen en nuestra plataforma abierta. De este modo podemos acelerar el proceso y proporcionar esta tecnología a los profesionales médicos con el fin de mejorar las condiciones y hacer que el diagnóstico sea mucho más có modo y fácil.

En esta nueva etapa, Fujifilm también ha agrupado todas las soluciones tecnológicas de la compañía del área de salud en Fujifilm Healthcare, dando como resultado dos compañías: Fujifilm y Fujifilm Healthcare. ¿Qué beneficios esperan alcanzar con esta nueva distribución?

Este es nuestro mayor desafío: establecer una empresa enfocada totalmente en la atención médica con Fujifilm Healthcare. Así, tenemos tres prioridades. Primero, queremos mejorar la velocidad y flexibilidad con profesionales de la salud, moviéndonos con agilidad para acelerar el proceso de toma de decisiones.

En segundo lugar, queremos atraer y retener el mejor talento. Para ello, es necesario tener una visión clara de la empresa y convertirnos en una compañía atractiva en la industria de la salud. Fujifilm Healthcare está centrada completamente en el ámbito médico y de la salud, por lo que esperamos consolidar un equipo que comparta un mismo objetivo enfocado en la atención médica. Además, con esta nueva empresa somos muy flexibles en cuanto a la contratación y la organización, adaptándonos a las necesidades de los profesionales de la salud y especializados en el cáncer.

Por último, con el fin de cumplir con las regulaciones del MDR y satisfacer las necesidades de los clientes, es necesario establecer servicios y un canal de distribución especializados en productos de salud. Por ello, al contar con una empresa médica podemos ser más ágiles para cumplir con la regulación y mantener nuestra competitividad frente a otros actores del mercado.

De izquierda a derecha: Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal; Masahuro Fukumoto, presidente de Fujifilm Healthcare Europe; y Yusuke Fujita, vicepresidente de Modalities Solutions en Fujifilm Healthcare Europe.

En relación con la agrupación de soluciones tecnológicas del área de salud en Fujifilm Healthcare, ¿qué expectativas de mercado contemplan a corto plazo al unir todas las áreas médicas en una misma entidad?

Si miramos al campo médico, no somos la compañía más grande en comparación con gigantes como General Electric o Siemens. Sin embargo, tenemos nuestras soluciones de productos únicos, desde radiografías y mamografías hasta ultrasonidos, además de soluciones de TI y endoscopia. Nos caracteriza la singularidad y hemos ido creciendo con el objetivo final de ser un competidor importante en el campo del diagnóstico por imagen del cáncer.

En este contexto, a corto plazo estamos creciendo bastante rápido. Esto se debe a que nuestro producto es lo suficientemente competitivo y nuestros clientes aprecian realmente el valor de nuestros productos y servicios. Por lo tanto, a corto plazo queremos acelerar esta velocidad de crecimiento del negocio con el equipo integrado, ya que gracias a ello podemos ofrecer cualquier tipo de servicio a cualquier profesional médico.

Todas las divisiones de la compañía a nivel mundial registraron casi 18.400 millones de euros en la facturación anual en marzo de 2022, de los que el 32% se registró en el área de salud. En España, este porcentaje alcanza el 45%, frente al 32% registrado a nivel mundial. ¿Cuál es la apuesta de Fujifilm Healthcare en España?

El compromiso de Fujifilm Healthcare Spain es realmente importante porque buscamos apoyar a los profesionales de la salud en España para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el desarrollo de las soluciones médico-tecnológicas más completas e innovadoras, derivadas de nuestra competencia central en imágenes médicas. En España, estamos experimentando un rápido crecimiento en el negocio, por lo que actualmente tenemos una participación del 45% en el sector de la atención médica. Continuaremos siendo líderes y ocupando una posición de ventaja entre las empresas médicas del país.

¿Cuáles son los principales avances que han alcanzado en la I+D+i de sus equipos de diagnóstico por imagen?

Tenemos equipos de rayos X muy compactos y portátiles como la unidad de portátil de rayos X FDR Xair, que son similares en tamaño a cámaras digitales, y también contamos con un sistema de diagnóstico individual de un tamaño muy reducido. Estas soluciones mejoradas permiten hacer un diagnóstico en sus propios hogares a aquellos pacientes que no pueden trasladarse al hospital. Además, en situaciones de desastres naturales como terremotos o lluvias torrenciales también podemos utilizar este tipo de soluciones. Así, en esos momentos en los que se requiere un diagnóstico rápido proporcionamos nuestro sistema de rayos X o el sistema de ultrasonido con el fin de ayudar a las personas damnificadas. En mi opinión, estos son avances realmente importantes.

¿Qué valor le dan a la innovación y cómo potencian este elemento en el equipo de profesionales actual?

Nuestras áreas de actividad están englobadas en tres aspectos: la detección temprana, el diagnóstico avanzado por imágenes y los tratamientos mínimamente invasivos. Para la detección temprana, utilizamos nuestra amplia gama de productos, centrándonos en cánceres de mama, colorrectales, pulmonares y de próstata.

En cuanto al diagnóstico avanzado por imágenes, ayudamos a los profesionales médicos a encontrar lesiones de manera más rápida y sencilla gracias a diversas soluciones y equipos de procesamiento de imágenes con los que cuenta Fujifilm. De esta manera, combinamos nuestras tecnologías de ultrasonido, rayos X, resonancia magnética y endoscopia, e incorporamos procesamiento de imágenes en 3D y tecnologías de inteligencia artificial para visualizar partes del cuerpo que anteriormente eran difíciles o imposibles de ver. Así, podemos identificar el lugar, la forma y el tamaño del problema de una manera muy precisa.

Finalmente, para el tratamiento mínimamente invasivo contribuimos con la visualización del cuerpo. Nuestro Synapse 3D no es solo un software que puede componer imágenes en 3D, sino que también puede simular procedimientos quirúrgicos con anticipación utilizando imágenes en 3D. Además, nuestra amplia gama de instrumentos de ultrasonido y endoscopia está equipada con tecnologías que permiten la visualización intraoperatoria de los órganos. Estas son nuestras contribuciones a la atención médica en España y a través de estas tecnologías esperamos respaldar los tratamientos mínimamente invasivos.

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *