La IA continúa generando empleo

En un reciente estudio publicado por el portal de empleo Infojobs, las empresas que ofrecen puestos de trabajos relacionados con la inteligencia artificial no dejan de aumentar. En el último año la cifra ha crecido un 30%. Enric Quintero, CEO y fundador de la consultora Datarmony señala que las compañías dedicadas al análisis de datos y al desarrollo de soluciones IA, “están contratando a ingenieros de software, científicos y analistas jóvenes de datos y expertos en Machine Learning a un ritmo sin precedentes”. Añade además que los departamentos especializados en esta tecnología son una muestra más de la necesidad de profesionales que existe: “la IA no solo no destruye empleos, sino que crea nuevos puestos que hasta hace unos días ni siquiera existían”.

Del último informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), Navegando los indicadores sobre el empleo tecnológico en España y en la Unión Europea, se desprendía que, el 17% de las empresas españolas contaba con especialistas en tecnología digital entre su personal contratado, dato que se sitúa dos puntos por debajo de la media europea (19%). Esto significa, según el mismo estudio, que no hay suficientes profesionales que puedan atender la demanda del mercado en campos como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la ciberseguridad.

Inteligencia artificial para buscar empleados

Enric Quintero asegura que “los inversores y aceleradoras están ayudando a nuevas compañías con ideas prometedoras en el campo de la IA y el análisis de datos, permitiendo que se impulse la creación de empleo a medida que las startups crecen y expanden sus equipos”.

Algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial es la selección de personal. Entre las tareas que requiere, la lectura de currículums puede realizarse mediante esta tecnología. De hecho, según datos de Infojobs, el 16% de las compañías afirman que pretenden recurrir a este tipo de herramientas durante sus procesos de selección, cifra que es aún discreta, más si cabe si se tiene en cuenta que las empresas que ya lo aplican solo son un 5%. Las medianas y las grandes compañías son las que más incorporan este tipo de herramientas. Por el contrario las de pequeño tamaño, y las que se enmarcan en el sector primerio, son las que menos utilizan inteligencia artificial para seleccionar a sus trabajadores. 

Entre las tareas que puede ejecutar la tecnología se encuentra la búsqueda de candidatos (un 60% de su uso), seguido del cribado inicial de currículums con un 39% o la identificación de la coincidencia entre el candidato y las funciones del puesto, también con un 39%, son las utilidades más populares. 

Empleo|Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *