Alba Nicolás-Boluda, secretaria general de la Asociación Europea de Salud Basada en Valor, lleva más de una década especializándose de forma notable en la disciplina de la atención sanitaria basada en el valor.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la sanidad en Europa?
Las crisis de la última década y, sobre todo, la reciente crisis de la COVID-19 han acentuado las brechas de fragilidad de los sistemas sanitarios en Europa. Los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en Europa actualmente son:
– El aumento de la demanda de los servicios sanitarios debido al envejecimiento de la población y al crecimiento de la prevalencia de patologías crónicas.
– La mayor oferta en materia de innovación y soluciones digitales adaptadas al contexto sanitario.
– La tensión financiera generada por el incremento de la demanda, que cuestiona los modelos económicos que soporta los costes generados por la prestación de los servicios sanitarios.
– El aumento de las expectativas de los pacientes, que esperan una sanidad de mayor calidad y personalizada.
Estos retos comprometen la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos, incluido el español.
¿Por qué es importante incrementar la eficiencia en la sanidad europea?
Los recursos económicos disponibles en los sistemas sanitarios son siempre escasos, por tanto, conseguir más con menos debería ser la base de los modelos de gestión en la sanidad europea.
Estudios liderados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que el 30% de los gastos de los sistemas sanitarios corresponden a prácticas inapropiadas o que no generan valor.
En este sentido, la corrección de esas ineficiencias permitiría liberar recursos que podrían dedicarse a sostener los sistemas sanitarios y avanzar en innovación. Así como incrementar su solidez para hacer frente a próximas crisis sanitarias que podamos sufrir.
¿Por dónde pasa esta mejora de la eficiencia? ¿cuáles son los principales puntos en los que hay que focalizarse?
Uno de los puntos principales en los que hay que focalizarse es la transición a modelos sanitarios basados en el valor. Esto significa que debemos situar los resultados de los pacientes en el centro de los sistemas. En vez de pagar o reembolsar por los servicios sanitarios efectuados, una asistencia sanitaria basada en el valor vincula los resultados a los costes, determinando así el valor de un servicio. Por tanto, este nuevo paradigma de gestión basado en el valor es un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de alta calidad.
¿Es necesaria un mayor esfuerzo por parte de Gobiernos y Administraciones?
Para llevar a cabo la transformación de los sistemas sanitarios hacia un modelo de asistencia sanitaria basada en el valor, hay que alinear las acciones e intereses de los diferentes actores del ecosistema sanitario; del cual los gobiernos y administraciones públicas son parte fundamental. Estas deben jugar un papel clave en la definición de un nuevo marco de funcionamiento que permita la transformación de los sistemas hacia una asistencia sanitaria basada en el valor. El liderazgo de los gobiernos locales de Gales y Países Bajos son buenos ejemplos de que esta transformación es posible.
El 14 de marzo se celebra la III Jornada Internacional European Association of Value-Based Health Care, ¿qué novedades trae esta edición con respecto a las anteriores?
Las III Jornadas Internacionales de la European Association of Value Based Health Care que se celebrarán en Madrid los próximos días 14 y 15 de marzo, traen un programa cargado de ponentes nacionales que lideran hoy en día estas iniciativas en la península Ibérica como Osakidetza en el País Vasco, la Fundación Jiménez Diaz en Madrid o el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, al igual que otros actores del ecosistema alineados con esta estrategia (industria, financiadores, asociaciones de pacientes…). El programa incluye igualmente ponentes internacionales de centros lideres en la salud basada en el valor, como Cleveland Clinic y la Universidad de Standford, entre otros.
¿Qué perspectivas de evolución esperáis para la salud basada en valor durante el 2024?
Esperamos una aceleración del proceso de transformación de los sistemas sanitarios europeos hacia una salud basada en el valor. Somos conscientes que este proceso, necesitara su tiempo, puesto que supone un cambio cultural profundo en la manera de entender la gestión de los modelos sanitarios, que supone colocar los resultados de los pacientes en el centro del sistema. Desde la European Association of Value Based Health Care vamos a actuar como un motor que impulse este cambio.
Directivos>CEO y CIO