ArcelorMittal (en lo sucesivo “ArcelorMittal” o la “Sociedad” o el “Grupo”) (MT (Nueva York, Ámsterdam, París, Luxemburgo), MTS (Madrid)), el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados correspondientes al trimestre y al ejercicio cerrados a 31 de diciembre de 2023.
Datos relevantes de 2023:
Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados sigue siendo la máxima prioridad de la Sociedad; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja se situó en 0,92 en el ejercicio de 2023, frente a 0,70 en el ejercicio de 2022. Los resultados de Seguridad en 2023 se vieron sustancialmente afectados por el trágico accidente ocurrido en la mina Kostenko el 28 de octubre de 2023. La Sociedad ha encomendado a dss+ la realización de una exhaustiva auditoría independiente de la Seguridad en sus instalaciones en el conjunto de la Sociedad, al objeto de identificar las lagunas que existan en materia de Seguridad y reforzar sus medidas, procesos y su cultura de la Seguridad para contribuir a la prevención de accidentes graves. Las principales recomendaciones se publicarán en septiembre de 2024.
Satisfactorios niveles de EBITDA y de Flujo de Tesorería Libre: en el ejercicio de 2023 el EBITDA ascendió a 7.600 millones de dólares (USD) y el EBITDA/tonelada se situó en 136 dólares (USD)/t, lo que refleja mejoras estructurales en la rentabilidad. La tesorería libre generada en el ejercicio de 2023 ascendió a 2.900 millones de dólares (USD) (7.600 millones de dólares (USD) de tesorería neta procedente de las actividades de explotación menos inversiones por valor de 4.600 millones de dólares (USD) (cifra que incluye inversiones por valor de 1.400 millones de dólares (USD) en proyectos de crecimiento estratégico) y dividendos abonados a socios minoritarios por valor de 200 millones de dólares (USD)), mientras que la tesorería libre obtenida en el cuarto trimestre de 2023 se situó en 1.800 millones de dólares (USD) (3.300 millones de dólares (USD) de tesorería neta procedente de las actividades de explotación menos inversiones por valor de 1.500 millones de dólares (USD)).
El resultado neto se vio afectado por partidas no monetarias no recurrentes: el resultado neto ascendió a 900 millones de dólares, cifra que incluye una partida negativa por valor de 2.400 millones de dólares (USD) relativa a la enajenación de las actividades en Kazajistán y una pérdida de valor de activos (impairment) por valor de 1.400 millones de dólares (USD) relativa a Acciaierie d’Italia (ADI) en Italia. Tras la aplicación de ajustes correspondientes a estas partidas, el resultado neto ajustado del ejercicio de 2023 se sitúa en 4.900 millones de dólares (USD). El beneficio por acción (EPS) antes de dilución en el ejercicio de 2023 se situó en 1,09 dólares (USD) (EPS antes de dilución ajustado: 5,78 dólares (USD)).
Solidez financiera: al cierre del ejercicio de 2023 la deuda neta ascendía a 2.900 millones de dólares (USD) (deuda bruta de 10.700 millones de dólares (USD) y tesorería y equivalentes de tesorería por valor de 7.800 millones de dólares (USD)), frente a 2.200 millones de dólares (USD) al cierre de 2022. A 31 de diciembre de 2023, la Sociedad disponía de una liquidez de 13.200 millones de dólares (USD), consistente en tesorería y equivalentes de tesorería por valor de 7.800 millones de dólares (USD)) y 5.400 millones de dólares en líneas de crédito disponibles.
Recompras de acciones que impulsan una mejora del valor de los títulos: en el ejercicio de 2023 se procedió a la recompra de 45,4 millones de acciones, lo que supone una reducción total en el número de acciones (totalmente diluidas) en circulación del 33 % desde el 30 de septiembre de 2020. El valor contable por acción registró un incremento, situándose en 66 y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) correspondiente a los últimos 12 meses se situó en el 8,9 %.
Prioridades:
Crecimiento: tras un período de optimización e inversiones estratégicas la Sociedad está a punto de lograr un cambio radical en su rentabilidad:
- Se estima que las inversiones estratégicas supondrán una contribución de aproximadamente 1.800 millones de dólares (USD) al crecimiento de la cifra de EBITDA a finales de 2026. Los nuevos proyectos que se prevé poner en funcionamiento en 2024 incluyen el complejo de instalaciones de laminación en frío en Vega, ampliación de la capacidad de producción de la mina Serra Azul y Barra Mansa (todos ellos en Brasil), la primera fase de la ampliación de capacidad de producción de aceros eléctricos en Europa, el inicio de la producción de concentrados de hierro en Libera, instalaciones de generación de electricidad renovable con una capacidad de 1 GW en India y el nuevo horno eléctrico en AM/NS Calvert (EE. UU.). Asimismo, la ampliación de la planta de AMNS India en Hazira para alcanzar una capacidad de producción anual de aproximadamente 15 millones de toneladas (Fase 1A) avanza conforme a lo previsto y finalizará previsiblemente en 2026; ya se ha planificado la Fase 1B para ampliar la capacidad anual de la planta de Hazira hasta 20 millones de toneladas y existen planes en fase de preparación para ampliar la capacidad hasta 24 millones de toneladas (incluyendo 1,5 millones de toneladas de capacidad de producción de productos largos).
- Soluciones en acero descarbonizado: las posibilidades de las que disponemos en el área de materias primas metálicas con reducida huella de carbono y producción siderúrgica a través de la ruta de horno eléctrico suponen una singular ventaja competitiva, dado que nos permiten ofrecer a nuestros clientes una gama cada vez más amplia de productos siderúrgicos con baja intensidad de emisiones de carbono. Nuestros productos de acero XCarb® reciclado y producido de manera renovable resultan atractivos para nuestros clientes, como lo demuestran los contratos de suministro suscritos recientemente con Vestas y Schneider Electric. Nuestros proyectos de construcción de plantas de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) y acerías eléctricas avanzan en la fase FEED (Front End Engineering and Design); hemos suscrito contratos para la construcción de un nuevo horno eléctrico con una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas en Gijón que permitirá descarbonizar la división de Productos Largos en España para la producción de carril y alambrón de alta calidad; asimismo, hemos firmado una Carta de Intenciones con EDF de cara a formalizar un acuerdo a largo plazo para el suministro de electricidad con una reducida huella de carbono para nuestras principales plantas francesas.
- Asignación progresiva de capital: la política de asignación de capital y de remuneración al accionista establecida por la Sociedad arroja buenos resultados, lo que permite a la Sociedad desarrollar e incrementar significativamente su capacidad de generación de ingresos, manteniendo al mismo tiempo una continuada remuneración a los accionistas. El Consejo de Administración propone aumentar el dividendo base anual a abonar a los accionistas de 0,44 dólares (USD) por acción en el ejercicio de 2023 a 0,50 dólares (USD) por acción (a abonar en dos pagos iguales en junio de 2024 y en diciembre de 2024), supeditado a su aprobación por los accionistas en la Junta General Anual de 2024. Asimismo, la Sociedad seguirá distribuyendo a los accionistas como mínimo el 50 % de la tesorería libre remanente tras el pago de dividendos a través de sus programas de recompra de acciones.
Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “En octubre del año pasado nos comprometimos a encomendar a una entidad externa independiente la realización de una auditoría global de todas nuestras prácticas y actuaciones en materia de Seguridad. Esta auditoría se encuentra actualmente en curso y estoy decidido a asegurar que las conclusiones y recomendaciones que emerjan de ella, combinadas con los considerables esfuerzos que ya se están llevando a cabo en el conjunto del Grupo, nos permitan ser una empresa más segura y, en último término, libre de accidentes. Este es un objetivo que comparten todos los empleados en ArcelorMittal.
Nuestros resultados financieros correspondientes al conjunto del ejercicio reflejan los efectos positivos de las mejoras estructurales que hemos introducido en nuestra estructura de costes, en nuestra cartera de activos y en nuestro balance financiero en los últimos años. A pesar del deterioro de la coyuntura de mercado que se observó a medida que transcurría el año, nuestra rentabilidad por tonelada se sitúa en niveles satisfactorios y sustancialmente superiores a los niveles medios a largo plazo. Esto refleja claramente la mejora de la sostenibilidad de la que hemos dotado a la Sociedad y que nos permite lograr una satisfactoria generación de flujos de tesorería para invertir en proyectos de crecimiento futuro y mantener atractivos niveles de remuneración a nuestros accionistas.
De cara al futuro, se perciben indicios que apuntan a una coyuntura más positiva para la industria. Esto, sumado a los avances que estamos logrando con nuestra cartera de proyectos de crecimiento estratégico, varios de los cuales concluirán este año, significa que la Sociedad seguirá avanzando de manera importante hacia su objetivo de posicionarse como una sociedad más robusta, más rentable y, por supuesto, más segura”.
Empresas>Resultados empresariales