“La innovación es el eje de la nueva hostelería”

DIRIGENTES entrevista a Manuel Bueno, director de HIP – Horeca Professional Expo, para conocer todos los detalles de la cita que reunirá las últimas tendencias del sector del 19 al 21 de febrero

Estamos inmersos en un momento disruptivo para el sector hostelero. ¿Cuáles son los principales retos que surgen actualmente en este ámbito?

Uno de los principales desafíos que tenemos los hosteleros este 2024 es el de lidiar con la inflación para impedir que repercuta en los márgenes estratégicos y asegurar, así, la continuidad del negocio. Una continuidad que también está muy vinculada a la gestión de los equipos, activo que a día de hoy escasea. Es por este motivo que, el Horeca, tiene que promover métodos de captación de talento y fidelización a partir de la mejora de las condiciones laborales y conciliación, y de programas de formación que impulsen un desarrollo académico de calidad.

Por otra parte, y en una situación de incremento de la actividad hostelera, la diferenciación es un reto coyuntural en los negocios del sector. En consecuencia, los posicionamientos únicos, a partir de experiencias de cliente y de conceptos de marca bien trabajados en el ámbito de la estrategia, y la comunicación, devienen claves para establecer una ventaja competitiva y distinguirse de la competencia.

Asimismo, las problemáticas que conlleva la crisis climática están definiendo el futuro del conjunto de las industrias, y la hostelería no es una excepción. De ahí, que los hosteleros estén implementando medidas concretas actualmente como el uso de envases biodegradables o de plástico reciclado y reciclable, y sistemas de aprovechamiento de los alimentos y bebidas, los cuales son una cualidad agregada que verdaderamente se aprecia en el mercado.

¿Estamos preparados para un nuevo Horeca?

El impacto de la pandemia dejó muy claro que la hostelería debe de estar preparada para hacer frente a las disrupciones globales sin perder su competitividad. Así, a raíz de los últimos desafíos socioeconómicos y geoestratégicos a los que hemos tenido que hacer frente, y lo seguimos haciendo, el sector se ha desarrollado para fortalecerse y ser resiliente mediante las soluciones tecnológicas, de producto y modelos que han surgido. Sin ir más allá, este sería el caso, por ejemplo, de la incorporación del concepto ‘to go’, que se expandió a raíz del auge del delivery, y que ahora se encuentra en pleno crecimiento.

Por lo tanto, podemos decir que, con el antecedente de las recientes temporadas, la industria está trabajando en su progreso experiencial, sostenible y eficiente, aunque queda mucho camino por hacer. Es por este motivo que en HIP 2024 daremos todas las claves con miras a que los hosteleros sepan navegar en el contexto actual y dirijan sus establecimientos hasta este nuevo Horeca, que incluye una visión 360 en el que forman parte el management, la gestión de los equipos y la experiencia del cliente, pero también el respeto medioambiental, el marketing y la persuasión, entre otros.

¿Qué papel juega la innovación en este escenario?

La innovación es el eje de la nueva hostelería, ya que es el elemento transversal a partir del que surgen nuevas propuestas comerciales, productos, soluciones, tecnologías y modelos que logran cambiar los procesos, los equipos y los negocios de la industria. En consecuencia, debido a esta innovación el Horeca se anticipa a la demanda actual, y es capaz de dar respuesta a los requisitos de los consumidores y del mercado.

Como detalle, me gustaría matizar que en HIP reconocemos las empresas y profesionales que aceleran la disrupción en la hostelería a partir de los Horeca New Business Models Awards, galardones que se entregan en el marco de la cumbre y que nos dan la oportunidad de premiar a los profesionales y empresas que abren camino en la innovación del sector. A su vez, también distinguimos al talento emprendedor que está transformando la hostelería a partir del Future Gastronomy Startup Forum, organizado por el Basque Culinary Center.

En relación con la pregunta anterior, ¿qué importancia le dan desde HIP al desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías para impulsar la revolución del sector Horeca?

Las nuevas tecnologías han sido desde el nacimiento de HIP uno de los grandes pilares de la cumbre, siendo este el lugar en el que se han mostrado las últimas innovaciones para contribuir a la toma de decisiones, la optimización de recursos y el aumento de la productividad en la hostelería. Por lo tanto, es en HIP donde se dan encuentro las empresas que apuestan y ofrecen soluciones digitales y los empresarios que requieren de ellas, de modo que la aceleración tecnológica en el Horeca deviene real en la cumbre a partir del surgimiento de proyectos, colaboraciones y sinergias entre compañías.

Siguiendo con esta premisa, en 2024 continuaremos con nuestro propósito de digitalizar la industria. En consecuencia, en el evento se presentarán las novedades del mercado con el foco puesto en smart equipment, la inteligencia artificial, smart kitchens, o las recientes propuestas de automatización de procesos y robótica para el sector. Todo ello se podrá ver en la zona expositiva de HIP, que este año ocupará cuatro pabellones y más de 60.000m², y en la parte congresual, a través de los foros especializados, como Foodservice Robotics Pioneers, Emerging Technologies o IA Horeca, el último especializado en la aplicación de la inteligencia artificial en la hostelería.

¿En qué se va a diferenciar la nueva edición de HIP – Horeca Professional Expo de las anteriores?

HIP 2024, como en cada edición, trae novedades a fin de mejorar el conocimiento de los empresarios a la vez que adelantamos las tendencias del sector. Manteniendo esta idea, en el foro compartiremos metodologías de trabajo y herramientas a partir de workshops totalmente prácticos en los que los profesionales descubrirán ideas para obtener más ventas, más rentabilidad, clientes y mejor posicionamiento. Así, HIP será, por primera vez, un laboratorio de aprendizaje colaborativo en el que los hosteleros conocerán de primera mano, y de un modo muy funcional, estrategias relacionadas con el management, comunicación, experiencia de cliente, copywriting y storytelling.

Por otra parte, también me gustaría subrayar nuestra nueva apuesta por la restauración automatizada. Este segmento, que sigue una completa transformación por desmarcarse del concepto tradicional de vending, y por ser más experiencial, personalizado y de calidad, está ganando cuota de mercado como respuesta a retos como la falta de personal. En consecuencia, y por la necesidad de tener un lugar de referencia donde poner en valor el modelo automático, HIP será la cumbre que dispondrá de un espacio expositivo y de debate donde encontrar las innovaciones que han surgido en los últimos años en la categoría.

En 2023, la séptima edición de HIP cerró sus puertas con la visita de más de 43.000 profesionales de la hostelería y la restauración que pasaron por sus cuatro pabellones en IFEMA MADRID. ¿Qué cifras esperan alcanzar en esta ocasión?

En esta octava edición, nuestra previsión es superar la cifra de 45.000 hosteleros que acudirán al evento con el objetivo de convertir sus negocios en modelos competitivos ajustados a las necesidades actuales. Al respecto, quiero señalar que aunque congregaremos a un número significativo de visitantes lo que verdaderamente valoramos es el perfil de estos, siendo alrededor de un 80% empresarios, directivos o profesionales con poder de decisión en sus establecimientos. Por lo tanto, la mayoría de ellos acuden a HIP con la expectativa de buscar un socio, un producto, solución o una tecnología que les ayude a mejorar su área operativa o empresa.

Actualmente, HIP se erige como la plataforma de negocios que reúne a todos los key players del sector Horeca de la península ibérica y Latam. ¿Cómo es el perfil del visitante?

De acuerdo con lo que comentaba, el valor diferencial de HIP es el perfil de los profesionales que acuden al evento, siendo la mayoría de ellos, el 79%, responsables de la toma de decisiones en sus respectivos establecimientos o áreas de negocio. Si concretamos, de este 79%, casi la mitad son empresarios, propietarios o CEO, seguido de los directores de F&B, de sala, de operaciones y de compras. Asimismo, tienen un peso significativo los visitantes encargados de las áreas de ventas y marketing, como también los chefs ejecutivos.

En el ámbito de negocio, los profesionales que se dedican al sector hotelero y a la restauración son los que más se citan en HIP. A su vez, los responsables de bares y cafeterías, representantes de la restauración de marca, distribución, colectividades, catering, sociosanitario, el mundo del delivery, dark kitchens y virtual brands, y hasta operadores de retail, también se congregan en el evento a fin de conocer las últimas tendencias e innovaciones del sector.

¿Y respecto a las empresas, cuáles son las compañías que pasarán por HIP del 19 al 21 de febrero?

En relación con las empresas, en la octava edición de HIP contaremos con más de 650 firmas expositoras que se darán encuentro con vistas a mostrar lo último en alimentación y bebidas, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, nuevos conceptos, seguridad, higiene, y sociosanitario para cualquier segmento de la industria: hotelero y otras categorías de alojamiento, restauración, restauración automatizada, bar, cafetería, delivery y take away, colectividad, y ocio.

En este sentido, algunas de las marcas de primer nivel que estarán presentes en la cumbre del 19 al 21 de febrero son Alimentos de España, Aplus Gastromarketing, Campofrío, Casa Delfín, Coca Cola, Comas & Partners, Estrella Damm, Danone, Europastry, Fritermia, GC International Brands, General Fruit, Heineken, Ilunion, Kitchen Consult, Mahou San Miguel, Nespresso, Nestlé, Onnera Contract, Ordeno, Pascual, TheFork, y Unilever, entre muchas otras.

LifeStyle
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *