TotalEnergies, compañía multienergías, ha adquirido al desarrollador Synergia el parque solar Dehesa Nueva del Rey, ubicado en la localidad toledana de Seseña.
59 MW que evitarán la emisión de unas 32.000 toneladas de CO₂ al año
Con una extensión de unas 90 hectáreas, este proyecto fotovoltaico, cuyo inicio de construcción está previsto durante el primer semestre de este año, contará con una potencia instalada de 59 MW. Una vez en funcionamiento, sus más de 95.000 paneles solares generarán energía eléctrica suficiente para cubrir el consumo estimado anual de más de 33.000 hogares evitando a su vez la emisión a la atmósfera de cerca de 32.000 toneladas de CO₂ anuales.
De esta forma, TotalEnergies sigue avanzando en su objetivo de desarrollo de energías renovables en España. Este proyecto, listo para construir, se suma a la cartera de 3 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica que la compañía ya tiene con permisos ambientales en Madrid, Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha. Se estima que estas instalaciones generarán electricidad renovable suficiente, una vez en funcionamiento, para cubrir el consumo medio anual estimado de una región como la Comunidad de Madrid.
“TotalEnergies ha hecho una firme apuesta para contribuir a la transición energética de España con la promoción de las energías renovables. Continuamos avanzando en la consecución de nuestros objetivos con la incorporación de proyectos como Dehesa Nueva del Rey, con todos los permisos necesarios para iniciar su construcción, y ampliando nuestra cartera de proyectos de energía renovable, que supera ya los 4 GW, en línea con nuestro carácter de compañía multienergías. Todo ello para ofrecer a los consumidores españoles una energía sostenible, más asequible y cercana”, ha señalado Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnergies Renewables España.
Apuesta por una transición energética sostenible
Para TotalEnergies garantizar que el desarrollo de sus parques solares es totalmente compatible con la protección de la biodiversidad de las zonas donde se instalan es una prioridad y seña de identidad.
Por ello la empresa ha puesto en marcha una cátedra pionera en Europa, la Cátedra Steppe Forward, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), para generar conocimiento y protocolos específicos de aplicación para que las plantas sean, desde las fases iniciales de los proyectos hasta las de explotación, instalaciones respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.
En esta fase se han llevado a cabo estudios previos para conocer los hábitos y comportamiento de la avifauna local antes y después de la construcción del parque solar Dehesa Nueva del Rey, con el fin de que las medidas compensatorias se diseñen y ejecuten de la manera más eficaz en la consecución de su principal objetivo: garantizar la compatibilidad entre los proyectos fotovoltaicos y la conservación de la biodiversidad.
Empresas>Las empresas hablan