Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles, alcanzó en 2023 un Resultado Bruto de Explotación ajustado de 991 millones de euros, un crecimiento del 40,6% en términos comparables respecto al ejercicio anterior. Así mismo, experimentó un aumento equivalente al 13,2% en los ingresos, alcanzando los 8.514 millones de euros y reportó un beneficio neto de 460 millones de euros. Todas las divisiones de la compañía registraron un comportamiento positivo.
Al mismo tiempo, Ferrovial continuó mostrando durante el año una sólida situación financiera con un nivel alto de liquidez ex-infraestructuras que asciende a los 5.387 millones de euros y una robusta deuda neta consolidada ex-infraestructuras que alcanzó -1.121 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos por dividendos.
Los proyectos de infraestructuras generaron dividendos por valor de 741 millones de euros, cifra que supera en un 56% al registrado en 2022. Los activos que generaron mayores dividendos fueron la 407 ETR (281 millones de euros) y las diferentes Managed Lanes que gestiona la compañía en Texas (397 millones de euros). Esta cantidad incluye 251 millones de euros que provienen de la NTE 35W en su primer año de distribución.
Por su parte, la cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, destacó que “2023 ha sido un buen año para Ferrovial, apoyado principalmente en los buenos resultados de nuestros activos de infraestructuras. Hemos visto un muy buen comportamiento de las autopistas norteamericanas, con incrementos de ingresos de dos dígitos en todas ellas. Asimismo, estamos muy satisfechos con el crecimiento de la facturación en Construcción y su cartera de pedidos, que se situó en niveles récord, destacando el desempeño en Norteamérica, Polonia y España.»
Resultados por unidades de negocio
Los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron en el último año un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros. Cabe destacar que el 83% de esta suma procede de Estados Unidos. Además, la unidad de negocio ha conseguido un Resultado Bruto de Explotación ajustado de 799 millones de euros, demostrando un sólido crecimiento.
En Canadá, el tráfico en la 407 ETR aumentó un 14,6% en 2023 gracias al incremento de la movilidad en la zona. Como resultado, los ingresos del activo experimentaron una mejora del 12,7%, alcanzando un total de 1.495 millones de dólares canadienses (1.025 millones de euros).
En Estados Unidos, el tráfico aumentó en todos los activos, destacando la I-77 en Carolina del Norte, que registró un incremento en el número de transacciones del 18,4% respecto al año anterior. En Texas, los tres activos de Dallas-Fort Worth aumentaron el tráfico y los ingresos por transacción por encima de la inflación. El número de transacciones de la NTE 35W aumentó en un 20,1%, favorecido por la contribución de la extensión NTE 3C tras su inauguración el 20 de junio. También aumentaron de forma destacable en la LBJ, con un crecimiento del 9,2%, y en la NTE, con un 9,0%. Además, la autopista I-66 en Virginia registró un total de 29 millones de transacciones durante su primer año de operación, con un ascenso más rápido de lo previsto. Así mismo, todos estos activos registraron un crecimiento del ingreso medio por transacción, del 28,1% en el caso de la I-77; del 15,4% en el de la NTE 35W; del 10,7% en la LBJ y del 9,0% en la NTE.
La división de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos. Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022. Al mismo tiempo, AGS experimentó una evolución positiva en el tráfico en comparación con 2022 (+13,5%). Por su parte, Dalaman continúa con la tendencia de crecimiento con 5.2 millones de pasajeros, con un crecimiento del 15,5% interanual. El aeropuerto alcanza así su máximo histórico, superando incluso los niveles de 2019 previos a la pandemia (+6,8% vs. 2019).
La división de Construcción alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio. Este crecimiento se atribuye principalmente a los resultados positivos de Budimex y al buen comportamiento de la división en España.
Principales hitos del 2023
Ferrovial, en su estrategia de rotación de proyectos maduros, alcanzó en noviembre un acuerdo para la venta de la totalidad de su participación (alrededor de un 25%) en FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd., por 2.368 millones de libras (2.744 millones de euros). El cierre de la operación sigue estando sujeto al cumplimiento de las condiciones relativas al derecho de acompañamiento total del resto de accionistas y a los requisitos regulatorios aplicables. Las partes están trabajando en el cumplimiento estas condiciones mediante el análisis de diferentes opciones, pero no existe certeza de que la transacción vaya a cerrarse.
En 2023 fueron adjudicados a Ferrovial doce proyectos de construcción para mejorar diferentes carreteras en Texas y Florida, cuyo valor suma más de 1.265 millones de dólares (1.170 millones de euros). Asimismo, en junio, la compañía inauguró tres meses antes de lo previsto el tercer tramo del proyecto NTE 35W en Texas. También se completó la financiación de la autopista de peaje North Tarrant Express (NTE) en una operación valorada en más de 400 millones de dólares (369 millones de euros) destinados a su ampliación.
En España, la compañía forma parte de la UTE que construirá las obras de prolongación de la Línea 8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya por 300 millones de euros. Adicionalmente, Ferrovial forma parte de la UTE que se encargará de soterrar las vías de la línea R2 de Rodalies y construir una nueva estación subterránea en Montcada i Reixac (Barcelona) por 540,4 millones de euros.
Además, durante este último ejercicio, la empresa inició la cotización simultánea de sus acciones en España y Países Bajos.
«La compañía está funcionando muy bien, con grandes proyectos como la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK en Nueva York, dentro del presupuesto y el calendario previstos, y otros entregados antes de tiempo en 2023», afirmó Madridejos. «Somos optimistas de cara a 2024. Esperamos que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continue impulsando el aumento del tráfico en nuestros activos. Asimismo, la mejora y ampliación de las infraestructuras críticas en EE.UU. sigue representando una importante oportunidad para nosotros.»
Empresas>Resultados empresariales