Hasta el momento, el sector financiero privado se ha posicionado como uno de los impulsores de la transformación digital. En este sentido, la inteligencia artificial se ha convertido en el último año en una de las herramientas más eficientes para la automatización de procesos documentales. Serimag, empresa española con más de 15 años de experiencia ofreciendo este servicio, y proveedor de confianza en IA para el sector privado de la banca (con clientes como Caixabank, BBVA, Banco Santander, ING España, entre otros) pone en marcha su primer proyecto de automatización documental para el Instituto de Crédito Oficial (ICO), principal entidad pública de crédito adscrita al Ministerio de Economía.
El ICO tiene asignada en la segunda fase del Plan de Recuperación la gestión de 40.000 millones de euros en préstamos. En concreto, de los 40.000 millones de euros, más de la mitad irán a proyectos vinculados al medio ambiente (ICO verde). Esta partida se destinará a proyectos que tienen que estar alineados con alguna de las actividades del Anexo 6 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, que contribuya con al menos un 40% al objetivo de cambio climático. El resto se reparten, 8.150 millones de euros para la facilidad ICOEmpresas y Emprendedores, 4.000 millones de euros para ICO Vivienda alquiler Social,4.000 millones para Next Tech , y 1.712 millones de euros para el Spain Audiovisual Hub. Con el objetivo de dinamizar el despliegue de estas Líneas de préstamos y facilitar el proceso de solicitud, ICO está trabajando en la automatización de la gestión y verificación de documentación con Serimag.
“Ante un reto como éste, la inteligencia artificial se convierte en la herramienta más útil actualmente para agilizar la tramitación de estos créditos. Para nosotros, sumar ICO a nuestra cartera marca un hito muy relevante ya que nos permite poner en valor la confianza no sólo del sector privado, sino también del público, en una solución de IA que permite agilizar trámites, reducir costes y automatizar procesos de de gestión documental.”, explica Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio de Serimag.
En una clara apuesta por la innovación y la eficiencia, Serimag se centrará en la implementación de sistemas de inteligencia artificial para la automatización de la gestión documental de procesos clave para ICO. Mediante el uso de inteligencia artificial avanzada y técnicas de aprendizaje automático, visión por computación y procesamiento de lenguaje natural, Serimag no sólo agilizará los procesos documentales, sino que también contribuirá significativamente a la reducción de costes operativos y a la mejora de la precisión y velocidad en la gestión de documentos.
Serimag puso en marcha su nuevo servicio de IA para el sector público a principios de año y espera a lo largo de este año poder acercar su solución a otros ámbitos de las Administraciones Públicas.
Empresas>Las empresas hablan