Diferenciación, gestión, digitalización y sostenibilidad: HIP 2024 marca el camino de la nueva hostelería

Por Manuel Bueno, director de HIP

Hemos empezado 2024 y con él ha llegado la primera gran cita para el conjunto de la hostelería de nuestro país: HIP – Horeca Profesional Expo. Con esta, hemos alcanzado la octava edición, en la que hemos guiado a 49.137 profesionales del Horeca en su camino hacia la máxima competitividad de cara a los próximos meses, en los cuales se prevé que el sector crezca y surjan nuevas oportunidades.

En términos económicos, nos encontramos en un marco dominado por la inflación, que como bien saben los empresarios, es el principal causante del aumento del precio en los alimentos o de la contención del gasto de los consumidores en los establecimientos. Así, ante este escenario, en HIP 2024 se ha dejado claro que es indispensable adelantarnos a lo que vendrá y gestionar el negocio de una manera óptima, para controlar las partidas a fin de mantener los márgenes estratégicos. Un desafío que es clave si se quiere garantizar la sostenibilidad de los conceptos hosteleros y sus modelos.

Otro gran reto, que incide directamente en la permanencia de los negocios, es la falta de talento. Desde hace ya unas temporadas, y debido también al auge del sector después de la pandemia, la hostelería se encuentra con una escasez de personal. Es por este motivo que el Horeca debe de convertirse en una área atractiva en la que trabajar y desarrollar una carrera profesional. Para lograrlo, en la cumbre se ha llevado sobre la mesa la necesidad de impulsar medidas laborales que mejoren la satisfacción de los equipos, faciliten la conciliación y fomenten la formación académica continua. Todo ello, sin pasar por alto la relevancia de la educación, y de la calidad, con vistas a no perder los valores que transmite la industria.

En este sentido, el equipo también es un punto fundamental de la experiencia que vive el cliente dentro de un establecimiento. La atención en sala forma parte de un conjunto de elementos, donde tienen cabida el menaje, interiorismo y la propuesta gastronómica, los cuales conforman una idea global de la que deriva un posicionamiento único que ayuda a desmarcarse de la competencia. Por lo tanto, conceptos diferenciales como por ejemplo el ya conocido ‘eatertainment’, en el que el entretenimiento cobra relevancia, o la fusión entre hoteles y conocidas firmas gastronómicas, son significativos a día de hoy cuando se pide, más que nunca, ser distinto en un mercado que cuenta con tanta oferta.

No me quiero olvidar tampoco de que todo lo que hemos comentado viene servido en un escenario de emergencia climática, del que los sectores económicos tienen que tomar partido si se quiere reducir el impacto medioambiental. En consecuencia, la hostelería debe de aplicar acciones concretas, como ya se está haciendo a raíz de las legislaciones europeas que combaten los residuos de un solo uso y promueven la economía circular, a fin de disminuir emisiones y mitigar el desperdicio alimentario.

Sin embargo, a pesar de los retos comentados, tenemos a una gran aliada que se ha hecho patente en HIP 2024, y que nos ayuda a ser más competitivos: la tecnología. Con el liderazgo de la inteligencia artificial, las tecnologías exponenciales dan la oportunidad al Horeca de automatizar procesos, optimizar tareas, ganar eficiencia, minimizar el derroche, perfeccionar las técnicas o estimular las profesiones de valor dentro del sector, entre un sinfín de otras opciones.

De estas cuestiones, y de muchas más, hemos hablado en HIP 2024, donde hemos reunido a 757 expertos internacionales referentes en su área de negocio, y a líderes inspiradores de la talla de Paco Morales, chef y propietario de Noor*; Amancio López, presidente del Grupo Hotusa; Ferran Adrià, presidente de elBulliFoundation; Martina Puigvert, jefa de cocina de Les Cols; Roberto Canessa, superviviente de la tragedia de los Andes, o Jeffrey Pérez, alcalde de noche de Nueva York. Los expertos han coincidido en destacar la pasión y la constancia para alcanzar las metas, que en el caso de la hostelería española, son muchas las que se han obtenido en los últimos meses.

En este contexto, la cumbre también ha sido el lugar en el que 684 firmas expositoras han presentado más de 4.500 innovaciones para negocios de cualquier segmento del canal Horeca, reafirmando así, el compromiso que tiene la cumbre, y el conjunto del sector, para seguir en el camino hacia la eficiencia, diferenciación, digitalización, y sostenibilidad.

En definitiva, HIP 2024 ha sido el trampolín para lograr una transformación, que hemos constatado que es necesaria para hacer frente a los desafíos y demanda actuales, y que tendrá su continuación del próximo 10 al 12 de marzo de 2025. El objetivo: seguir siendo una plataforma útil para la industria y convertir a España en un referente innovador en el Horeca a nivel mundial.

Sectores>Distribución y consumo
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *