Gemelos digitales: un aliado para aumentar la rentabilidad de los hoteles

La startup Hotelverse utiliza esta tecnología para generar ingresos extra gracias al impulso de la venta directa y la personalización

El sector turístico no es ajeno al desarrollo que las ciudades están experimentando. Las smart cities se erigen como el escenario clave donde confluyen los últimos avances de la tecnología y donde el objetivo principal está centrado en mejorar la calidad de vida de las personas y proporcionar nuevas experiencias. En este punto, los hoteles se enfrentan en la actualidad a un importante reto: aumentar su rentabilidad a través de la venta directa al mismo tiempo que ofrecen nuevos servicios diferenciados. Así, Hotelverse se presenta como una startup tecnológica capaz de ofrecer una herramienta pionera que da respuesta a este desafío.

Después de trabajar más de una década en Iberostar y pasar por diferentes áreas, Fermín Carmona, cofundador y CEO de la organización, desarrolló esta iniciativa junto a su compañero y actual COO, Rafael Bover. De esta manera, su propuesta aborda la principal problemática de la industria hotelera resolviendo la elevada intermediación de las ventas a favor de otros canales como comparadores o agencias de viaje online. ¿Y cómo lo hacen? Mediante la creación de gemelos digitales.

Rafael Bover y Fermín Carmona, COO y CEO de Hotelverse
Rafael Bover y Fermín Carmona, COO y CEO de Hotelverse.

Fermín Carmona explica a DIRIGENTES que los hoteles ganan, aproximadamente, un 35% de lo que facturan, mientras que el 65% restante se diluye entre los gastos que deben asumir. De esta segunda cifra, el 15% se destina a costes de distribución. Es decir, “las comisiones que pagamos a terceros porque me traigan reservas”. Por este motivo detalla que, cuando quieres mejorar la rentabilidad de un hotel, tienes tres opciones: subir el precio, aumentar la ocupación o reducir los costes. Y, debido a la dificultad que suponen, desde hace unos años el foco de la industria está centrado en impulsar la venta directa.

En esta línea, el experto añade otro elemento a considerar, el tráfico web. Tal y como comenta, “las cadenas hoteleras tienen el doble de visitantes en su web que gente cabe en los hoteles en todo el año”. Sin embargo, muy pocas personas compran de forma directa. Una realidad que encuentra su explicación en que después de visitar la página web, ver más fotos, leer las descripciones y comprobar si hay alguna súper oferta, el usuario no encuentra un valor diferencial. Al finalizar esta visita el cliente regresa a uno de los clásicos comparadores donde conoce el funcionamiento y tienen sus datos registrados, lo que le resulta “mucho más fácil”.

En este escenario, los gemelos digitales de los hoteles propuestos por Hotelverse revolucionan la experiencia de usuario mediante la elección de una habitación específica, lo que fomenta la venta directa. El cliente puede reservar su estancia en función de los parámetros que prefiera, puede entrar en la habitación, comprobar si da el sol por la mañana, si es silenciosa, seleccionar el tipo de cama o ver su ubicación y la distancia con otras instalaciones como la piscina o el restaurante, así como entrar en ellas.

“Imagínate el valor que te aporta en una estancia de cinco o siete días donde te estás gastando 1.000 o 1.500 euros”, apunta Carmona, y matiza: “¿Para qué va a volver el cliente a buscar en un comparador si no le permite saber dónde acabará alojado?”.

Hotelverse gemelos digitales

Gemelos digitales: «Monetizar la frustración a través de certezas»

Según el cofundador y CEO de Hotelverse, otro de los objetivos que se han marcado con la implementación de este servicio, que supone un coste extra para el usuario, es la generación de ingresos adicionales que terminan en la cuenta de resultados de los hoteles. Fermín Carmona lo define como “monetizar la frustración a través de certezas”. Para ello, unido a la selección de una habitación concreta también están desarrollando nuevos servicios que repercuten en el beneficio de los consumidores a través de la personalización de sus gustos. Un ejemplo es la reserva de una tumbona, un elemento que suele tener más demanda que oferta y genera frustración en el turista que no la consigue.

Hasta la fecha, algunas cadenas hoteleras que ya trabajan con Hotelverse son Radisson Hotels, Hyatt Hotels, Grupo Barceló, RIU Hotels, Palladium Hotel Group.

Tecnología
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *