Mucho más allá de proporcionar soluciones digitales a empresas de primer nivel en Europa y América, la empresa Controlnet sigue en su afán de convertir Jerez de la Frontera en el Hub Tecnológico para Andalucía Occidental. Precisamente esta semana acaba de dar un paso de gigante incorporando a medio centenar de jóvenes en el Software Factory. Dichas personas, además de ampliar su formación, participarán durante tres meses en proyectos reales de desarrollo de softwares a medida, de herramientas para la digitalización de las empresas y la implementación de la IA en diferentes soportes, etc.
La incorporación de estos jóvenes provenientes de diferentes escuelas e institutos de la provincia de Cádiz ha supuesto una fuerte inversión para la empresa que ha tenido que ampliar las instalaciones tanto a nivel mobiliario como técnico del Software Factory. No en vano, como ya es habitual cada vez que Controlnet ofrece este tipo de formación, más de la mitad de los jóvenes se quedarán trabajando en la propia empresa para alguno de los proyectos que tienen para empresas de Europa, Perú, Colombia o México, entre otros países o, gracias a la formación obtenida, tendrán un trabajo bien remunerado.
«Uno de nuestros objetivos primordiales, desde que nacimos hace quince años, es que Jerez se convierta en el Centro de Desarrollo Tecnológico para Andalucía Occidental, que sea un vivero de empleo en un sector tan innovador como es el de la tecnología. Esto permitirá revitalizar la economía de toda la provincia y demostrar que Cádiz también tiene mucho que ofrecer a nivel innovación, talento y transformación digital», comenta José María Martín-Mateos, CEO de Controlnet.
La atracción de talento, la formación digital y la generación de empleo cualificado son los tres pilares en los que se sustenta la idea de que Jerez sea un referente tecnológico en Andalucía y por los que está apostando tanto el ayuntamiento de dicha ciudad como la Diputación de Cádiz. «Llevamos camino andado, pero todavía tenemos que crecer mucho más, porque en un momento en que la digitalización lo envuelve todo y nos da unas oportunidades que jamás hubiéramos imaginado, no es posible que todavía hoy de cada 100€ de PIB que se genera en Andalucía, solo 10€ tienen relación con la economía digital», argumenta José María Martín-Mateos, CEO de Controlnet.
Por otro lado, Controlnet se ha convertido en un referente dentro del sector tecnológico al incorporar los indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en toda su gestión. Los programas de capacitación y desarrollo profesional para fomentar la inclusión, como este que se inicia ahora en el que van a participar medio centenar de jóvenes a través del Software Factory, es un claro ejemplo del compromiso social de la empresa jerezana.
Fomentar el trabajo en remoto, lo que disminuye las emisiones de carbono asociadas con los desplazamientos, utilizar equipos de eficiencia energética que reducen el consumo de energía y realizar auditorías internas periódicas para evaluar el cumplimiento de normativas y estándares éticos en todo lo relacionado con el desarrollo de software, especialmente de la IA, son algunos de los actos que Controlnet lleva a cabo englobados en los indicadores ambientales y de gobierno corporativo.
En este sentido, José María Martín-Mateos, comenta: «Es importante destacar que trabajamos para clientes de todo el mundo desde Jerez y así evitamos una cantidad importante de desplazamientos aprovechando siempre las nuevas tecnologías a nuestro alcance para reducir la huella de carbono. Esto pone de manifiesto que somos una empresa sostenible, eficiente y limpia».
Tecnología