La historia del arte a lo largo de los siglos, si bien ha sido protagonizada por infinidad de mujeres musas y modelos, ha estado tradicionalmente dominada por los artistas masculinos, hasta ahora. De hecho, el número de mujeres artistas representadas en las subastas de arte contemporáneo (creado después del año 2000) ha crecido un 179% desde 2019. Esta es una de las principales conclusiones del Informe del Arte Contemporáneo 2024 de Hiscox, que recoge las principales tendencias en el mercado del arte contemporáneo, así como de los artistas con mayor volumen de ventas y valor.
Asimismo, el informe revela que las mujeres artistas ya representan un 32% del total de las ventas en subastas de arte contemporáneo, frente al 29% del año anterior, y casi el 30% de los lotes vendidos. Más allá, el número de lotes de arte contemporáneo producido por mujeres ha crecido un 21,3% y, por otro lado, el segmento de artistas femeninas en el arte contemporáneo ha mostrado un comportamiento mucho más resiliente que el de los masculinos, que han visto descender las ventas en subastas en un 20,1%, frente al 7,8% de las mujeres. Además, tal y como señala el informe, la artista japonesa Yayoi Kusama lidera el top 100 de artistas con mayor volumen de ventas en subastas de arte en 2023.
El arte contemporáneo también domina las subastas de arte en 2023
Tal y como señala el informe, el mercado global de las subastas de arte cayó un 18,8% en 2023 con respecto a 2022, debido a la tendencia a la normalización del mercado tras el drástico aumento de las ventas en 2021, al descenso de las ventas de las obras valoradas en más de 1 millón de dólares, así como al crecimiento del número de artistas contemporáneos emergentes. En este sentido, también las ventas de obras de arte producidas después del año 2000 decrecieron un 16,6%, frente al 21,5% de las ventas de obras creadas antes de dicho año. Además y en este sentido, el mercado del arte contemporáneo en 2023 mostró una mayor fortaleza ya que sus ventas continuaron estando un 25,6% por encima de los niveles prepandémicos.
Asimismo, tal y como se desprende del informe, el pasado año se apreció un incremento de un 8% en el número de lotes vendidos de arte contemporáneo en 2023 y, además, las obras creadas posteriormente al 2000 ya representaron el 70% del total de lotes contemporáneos y de posguerra, un porcentaje que asciende desde el 64% de 2022.
Crece el interés por los artistas menos reconocidos y el arte más asequible
El descenso general de las ventas de arte en subastas también tiene su causa en una cierta caída del mercado de las obras de arte de los artistas más reconocidos y con un valor superior al millón de euros. De hecho, las ventas de este segmento cayeron un 14,9% en 2023, pero las ventas de aquellas obras de arte con un valor inferior a los 50.000 euros aumentaron un 24,5% en número de lotes y un 7,3% por valor de venta.
Así, según concluye el informe, estos aumentos se deben, principalmente, a la entrada en el mercado de las subastas de un mayor número de obras de arte más asequibles, evidenciando a su vez un creciente interés del comprador por este tipo de obras, en comparación con las tradicionalmente vendidas en las subastas y que pueden ascender a cifras millonarias.
El número de artistas de arte contemporáneo representados en subastas se duplica desde 2019
Este mayor número de obras de arte más asequibles también revelan la entrada de artistas emergentes que se estrenan en el mundo de las subastas. En este sentido, tal y como se desprende del informe, el número de artistas de arte contemporáneo en subastas prácticamente se ha duplicado en 2023 desde 2019, con un aumento del 91%. Y es que, el pasado año, un total de 2.330 artistas fueron representados en las principales casas de subastas (Christie’s, Sotheby’s y Phillips), frente a los 1.911 de 2022.
Asimismo, el informe indica que una gran proporción de estos artistas, un 41,4%, tenían menos de 45 años, lo que además evidencia un relevo generacional en el mercado del arte, donde se está observando cómo los compradores más jóvenes se están enfocando cada vez más en los artistas de su propia generación.
“A pesar del cierto descenso de las ventas en subastas de arte que se lleva observando en en los últimos años, el gran impulso que mantiene desde el 2019 demuestra, una vez más, que el mercado del arte es fuerte y resistente a las dificultades económicas, tal y como revela el informe. Sin embargo, este estudio no solo nos permite entender el comportamiento del mercado, sino que también nos es útil para observar las tendencias de los compradores, nuestros clientes, y poder así diseñar los productos que más se adapten a sus necesidades”, declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
LifeStyle