No es posible ser una empresa sostenible si no se crea valor económico y social. Así lo cree MAPFRE, para quien la sostenibilidad es un pilar fundamental en su estrategia de negocio y una oportunidad que impulsa nuevas oportunidades, como el desarrollo de productos y servicios que dan respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y que promueven la conservación del medio ambiente y el desarrollo social.
A cierre de 2023, MAPFRE ha cumplido con cerca del 100% de los objetivos que se habían marcado en el Plan de Sostenibilidad, sobre todo en eje social, que, para la compañía, es el que más transforma la vida de las personas, y en el que tienen más capacidad de aportar. Entre sus principales hitos del ejercicio anterior destaca el hecho de haber eliminado la brecha salarial de género, haber homologado a más de 10.000 proveedores con criterios ESG, haber recuperado 57 toneladas de piezas de vehículos siniestrados y haber reducido su huella de carbono global un 25%, una cifra de la que se muestran muy orgullosos gracias a medidas como la reducción del consumo de electricidad, la utilización de fuentes de energía renovables, la sustitución de la flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos, y la reducción de los viajes de negocio y los desplazamientos de los empleados, entre otras.
Destacan, además, por llevar a cabo políticas para impulsar la igualdad, la inclusión y la diversidad, fomentar la educación financiera y la accesibilidad al seguro. En este sentido, la multinacional sigue desarrollando productos para llegar a los segmentos de la población con menores ingresos, sobre todo en Latinoamérica, con proyectos como ‘MAPFRE na Favela’, que lanzarán próximamente en Brasil para ofrecer líneas de protección a sus ciudadanos a través de microseguros, con coberturas básicas y a un coste muy accesible.
En línea con el nuevo Plan Estratégico, el Grupo ha definido recientemente objetivos más ambiciosos en sostenibilidad para el periodo 2024-26, para, entre otros retos, avanzar hacia una economía baja en carbono y alcanzar la neutralidad en 15 países para 2030, lograr que todas sus inversiones cumplan criterios ESG, aumentar al 36% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y elevar su cumplimiento con la Agenda 2030.
Un modelo mejor de sociedad
MAPFRE defiende que, como sociedad, nos encontramos en un momento de progreso histórico en el que hemos dado grandes pasos para avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva, pero aún existen importantes brechas de desigualdad que impactan directamente en el bienestar de las personas. Con esta visión, trabajan para seguir avanzando hacia un mejor modelo de sociedad que garantice a todos, sin exclusión, la igualdad de oportunidades y que aspire a la creación y distribución de valor para todos sus grupos de interés. Además, tienen la enorme responsabilidad de ejercer sus compromisos en los 30 países del mundo donde están presentes, ya que, según subrayan, en Europa hay un elevado nivel de concienciación sobre las políticas de inclusión y de igualdad, pero no existe esa misma sensibilidad en otros mercados donde MAPFRE está presente, y lo hace abriendo camino en algunas de estas cuestiones.
“Ser sostenible significa gestionar el negocio de manera equilibrada en el corto, medio y largo plazo, integrando en el negocio los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo para así contribuir a la creación de valor económico y social”, subraya Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE, quien pone de manifiesto que “no hay sostenibilidad sin rentabilidad y no habrá empresas que perduren en el tiempo mientras no contribuyan a un mundo más sostenible, entre otras razones, porque los ciudadanos, los clientes, no lo van a permitir”.
La directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE señala que “estamos en un escenario único, la Década de la Acción, que nos urge a dar una respuesta colectiva, colaborar para hacer frente a los retos sociales y medioambientales y hacer lo que esté en nuestras manos para que la sociedad y las empresas prosperen, en definitiva, luchar por un lugar más justo, más igual, más ético, y desde luego más seguro, que es a lo que aspiran las empresas que están comprometidas con la sostenibilidad”.
Sostenibilidad