La mala racha para los trabajadores por cuenta propia continúa. El primer de mes de 2023 comenzaba con el nuevo modelo de cotización, el incremento de sus bases, el añadido del MEI y un error por parte de la Seguridad Social en la que se cobró a 8.000 autónomos la cuota completa aun estando acogidos a la Tarifa Plana reducida de 80 euros. Una suma de gravámenes que se ha resumido en una caída histórica en la afiliación de autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Enero registraba 20.800 autónomos menos, dato que desde 2012 no se daba según la Asociación Trabajadores Autónomos (ATA). Un mes nefasto para uno de los sectores con mayor peso empresarial en el país cuya pérdida equivalía a 671 trabajadores por cuenta propia al día, según la patronal.
“Cada vez hay menos empresas en España”
Con esta declaración manifestaba Lorenzo Amor su preocupación ante el descenso de autónomos. Para el presidente de ATA, las múltiples dificultades a las que los adscritos al RETA están expuestos dificulta seriamente la creación de empresas y, por tanto, de empleo:
“Cada día tenemos menos empresarios en España y flaco favor está haciendo el Gobierno con esta campaña de desprestigio de la figura del autónomo y del empresario en nuestro país”, añadía Amor.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 8% así como el aumento de las bases de cotización “tiene un reflejo en la creación de empleo y en nuestro mercado laboral como el que estamos viendo”, añadía el máximo representante de la federación nacional de autónomos.
En el último medio año, la pérdida de autónomos ha sido de 43.765. A pesar de que enero, históricamente, es un mes con unos datos negativos de desempleo, las cifras recogidas este 2023 pone en alerta al trabajador por cuenta propia y pymes.
Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), lo define como una “muerte agónica” para el sector mientras que el consumo, paulatinamente, “está en manos de las grandes cadenas de distribución” que frena la actividad del trabajador autónomo.
Descenso generalizado en todas las Comunidades Autónomas
Según ha publicado ATA, los pésimos datos son generalizados en todas las provincias españolas. Todas ellas descendieron sus afiliados al RETA en enero. Melilla con un -3,3%, Ceuta y La Rioja con 1% ambas, son las Comunidades Autónomas que más han descendido en autónomos mientras que Andalucía con -0,5%, Aragón y Asturias con un -0,8% las que menos.
Empresas>Autónomos