En un escenario tan cambiante y competitivo como el empresarial, donde el talento tecnológico se presenta como todo un desafío para las organizaciones que buscan mantenerse a la vanguardia en un entorno tan digitalizado, surge Circular. A la cabeza de startup española se encuentra Pedro Torrecillas, el CEO y cofundador de la empresa cuya innovadora idea de negocio ha conseguido captar la atención del mercado anglosajón.
Torrecillas conversa con DIRIGENTES sobre cómo a través de su plataforma ayudan a otras empresas a captar talento tecnológico, logrando transformar el proceso de selección de profesionales TIC y afrontando desafíos propios de la digitalización.
¿Qué echaban en falta en el mercado para apostar por su startup?
Percibimos que se invertía considerable tiempo y dinero en atraer y evaluar candidatos, solo para contratar a uno de ellos. Nuestra perspectiva es que, si las empresas colaborasen entre sí, recomendando candidatos, podrían ahorrar recursos significativos y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los candidatos.
Han tejido una red en la que expertos en tecnología ayudan a otros actores del tejido empresarial a encontrar iguales. ¿Cuál es el funcionamiento de Circular?
El proceso es bastante sencillo. Imagina que tienes un candidato que llega a la etapa final de tu proceso de selección, pero finalmente no es seleccionado. En lugar de desechar su perfil, puedes decirle: "Valoramos mucho tu perfil, pero estamos buscando a alguien con una experiencia más específica en esta tecnología. Te recomendamos Circular; ellos pueden ayudarte a encontrar oportunidades similares". Circular se encarga de gestionar esta recomendación de manera automatizada, segura y respetando las normativas de protección de datos (GDPR) a una escala más amplia.
¿Podría indicar el perfil del contratante que acude a Circular?
Nuestros clientes son empresas que están contratando profesionales con perfil tecnológico y de producto.
¿Cuáles son los perfiles TIC más demandados?
Roles de backend con experiencia en Machine Learning o Data Engineers son perfiles muy demandados actualmente.
Circular recientemente ha lanzado un estudio en el que revelan las principales tendencias del sector TIC para el próximo 2024. Pedro Torrecillas cuenta cómo la principal motivación para llevar a cabo el informe, en el que han participado 350 profesionales de distintos perfiles tecnológicos de toda España, desde startups a grandes compañías, fue comprender cómo se iba a perfilar el próximo año en cuanto a la profesionalización de este sector en el tejido empresarial.
“La principal motivación radicó en la sensación de que, aunque lo peor parece haber quedado atrás, todavía existe una gran incertidumbre acerca de cómo se perfilará el año 2024. Si bien nuestros datos nos proporcionan una visión actual de la situación, queríamos comprender cómo los profesionales del sector, incluyendo desarrolladores y expertos en recursos humanos, perciben los próximos 6-12 meses. La colaboración en este informe con Joppy nos permitió llegar a una audiencia más amplia y obtener una comprensión más profunda junto con datos de alta calidad”, cuenta el CEO y cofundador de Circular.
Sorprende que el creciente protagonismo de la IA sea una de las principales preocupaciones, precisamente, de los profesionales tecnológicos. ¿A qué cree que se debe?
No consideramos que la IA vaya a reemplazar a los profesionales tecnológicos, pero sí anticipamos que estos deberán actualizarse para aprovechar su potencial y lograr un aumento significativo en la productividad.
Nuestro estudio refleja una opinión similar entre los desarrolladores. De hecho, revela que el 59% de los desarrolladores ven la IA como uno de los mayores desafíos para los perfiles tecnológicos en 2024. Además, el 67% de los profesionales tecnológicos muestran su interés en aumentar sus conocimientos en el campo de la IA durante ese mismo año.
Desde su visión de experto, ¿cómo abordaría esas inquietudes?
Estamos en una fase "incipiente" de la tecnología, pero ya existen numerosas herramientas, como Github Copilot o el propio ChatGPT, que representan un avance significativo en términos de productividad. Lo más importante es familiarizarse con estas herramientas desde el principio y no quedarse al margen de ellas. Además, yo priorizaría cualquier oportunidad para participar en proyectos relacionados con IA.
¿Cuál será el factor más importante para atraer el talento TIC en 2024?
De acuerdo con el estudio, además del salario, la capacidad de trabajar de forma remota y la flexibilidad en las condiciones laborales son los factores más influyentes para los profesionales de tecnología en 2024. Estos aspectos destacan significativamente por encima de otros factores, como la disponibilidad de un seguro de salud privado, que se ubica en un segundo plano en términos de importancia.
¿Qué datos aporta el estudio sobre la presencialidad en los trabajos? ¿Es el fin del teletrabajo?
El estudio destaca que los profesionales de la tecnología muestran un fuerte interés por el trabajo en remoto. Nueve de cada un encuestados expresó su preferencia por el modelo de trabajo en remoto, y un 81% indicó que no desea regresar a la oficina en 2024. Sin embargo, nuestros datos también muestran una disminución en el número de ofertas de empleo que ofrecen la opción de trabajar en remoto por primera vez desde el inicio de la pandemia. Esto está generando un conflicto entre las empresas que desean volver a la presencialidad y los profesionales que valoran la flexibilidad en sus condiciones laborales.
Circular actualmente se centra en perfiles tecnológicos. ¿Tienen pensado abarcar otro tipo de expertos?
A principios de septiembre ampliamos la gama de perfiles cubiertos por Circular para incluir todos los roles relacionados con productos, además de los roles de ingeniería. Ahora, puedes encontrar y contratar profesionales como Gerentes de Producto, Gerentes de Proyecto, Diseñadores UX/UI, Diseñadores de Juegos, Analistas de Datos y BI, e Ingenieros de Pruebas Manuales de QA, entre otros.
El pasado año adquirían una ronda de financiación de 6,9 millones de euros gracias a la cual, según comunicaban lo emplearían para expandir el negocio a Reino Unido. Un año después, ¿cuál es su valoración en el mercado anglosajón?
El mercado en el Reino Unido es considerablemente más maduro en comparación con el nuestro. Es un entorno más competitivo, con una mayor cantidad de profesionales experimentados en la creación y desarrollo de productos, una mayor presencia de agencias de reclutamiento, y una tasa de rotación laboral más elevada, entre otros aspectos.
¿Tienen pensado continuar con la internacionalización de Circular?
Sí, aunque en este momento nuestra principal prioridad es ampliar la variedad de perfiles que se pueden contratar a través de Circular.
Y Pedro Torrecillas, ¿está trabajando en algún nuevo e innovador proyecto?
¡Sí, claro! Estamos desarrollando una nueva versión de nuestro algoritmo de matching –el único en el mundo que usa los datos de referencias–. Además estamos incorporando IA en diferentes aspectos de nuestro producto, por ejemplo, ya sugiere mensajes a los reclutadores.
Empleo>Emprendimiento