La incongruencia de emprender en el medio rural fuera de él

El ecosistema de emprendimiento está viviendo un gran momento gracias a la aparición de proyectos innovadores, creados para la mejora de la sociedad. No obstante, se sigue echando en falta la innovación que favorezca el ámbito rural; un medio que tiene todo para ofrecer y ser descubierto y que, por el contrario, pocos emprendedores se fijan en él o lo hace desde las grandes urbes.

Este fue el tema principal a debatir en una de las mesas redondas celebrada en CYL-Hub Ávila 2023, La importancia de la Innovación, la transición ecológica y la inversión en el ámbito rural, donde diferentes expertos en innovación y transición ecológica de la provincia daban relevancia a la inversión y la sostenibilidad en empresas y zonas rurales.

Las inversiones deben acoplarse al medio rural

Si los medios rurales no invierten en innovación no hay posibilidad de que destaquen las empresas y, por tanto, no hay cabida en el mercado. Pero también a la inversa, sabienque que todo aquel que quiera emprender en pequeñas poblaciones puede gracias a las diferentes ayudas públicas y también privadas que existen, que ayudas a modernizar los recursos rurales.

Resulta incongruente que, siendo el medio rural el gran protagonista de la transición ecológica, la innovación provenga de empresas que están en las grandes urbes. Existen recursos suficientes para que la población rural lidere los valores ecosistémicos, aquellos que se generan en espacios rurales para ser consumidos en ciudades de gran magnitud. Pero, para ello, la innovación se debe dar dentro del ámbito rural.

Los expertos coincidían en ello, añadiendo además la importancia de que los proyectos que lleguen para mejorar el medio rural sean realistas y efectivos. Los emprendedores deben tener en cuenta las grandes ventajas de innovar en un campo aún tan virgen y aun por explorar como el rural, pero también saber las limitaciones a las que se pueden enfrentar y los medios con los que estos cuentan, como la conexión de telecomunicaciones. Las inversiones deben acoplarse al medio rural.

Sin medio rural no hay transición ecológica

Un titular que no tardaran en corroborar el resto de analistas participantes del simposio. Del medio rural procede la principal materia prima de la transición ecológica, lo que mueve todo en torno a la evolución sostenible. Sin embargo, este recibe inversiones que no terminan generando una revalorización y activación de su economía, algo básico en cualquier sector que implique evolución.

El emprendimiento debe estar en consonancia con el medio rural, integrando su crecimiento en el modelo de negocio y que este también pueda aprovecharse de la innovación. Para ello, el emprendedor tiene que ser consecuente con su proyecto, sabiendo que está en las zonas menos pobladas.

La falta de información, que los emprendedores se atrevan a innovar para dar ese salto final y que emprendan en zonas rurales es otro punto clave. Algo que se debe impulsar desde el propio espacio para tomar conciencia de la oportunidad irrepetible que se está viviendo en el ecosistema de emprendimiento.

Empleo>Emprendimiento

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *