Tras el éxito de la primera edición de la competición online de aplicaciones Innoapps, Huawei y el Foro Europeo de Jóvenes Innovadores, han puesto en marcha el hackatón Europa-China 2014, una competición que reta a jóvenes desarrolladores a diseñar aplicaciones para smart cities que ayuden a afrontar los desafíos comunes de las ciudades de Europa y China.
Como novedad, este año Huawei y EYIF se han asociado con la organización de jóvenes estudiantes y recién graduados AIESEC de China, con el propósito de crear una plataforma abierta e intercultural para que jóvenes con talento de Europa y China trabajen conjuntamente en el diseño de aplicaciones móviles que contribuyan a hacer nuestras ciudades más inteligentes.
"La banda ancha ultrarrápida y los dispositivos inteligentes están dirigiendo toda la atención hacia las smart cities, en las que todo y todos estamos conectados virtualmente", explica Antonio Salvatore Graziano, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei en Bruselas. "Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de formar parte de este cambio es la mejor manera de asegurar que esta conectividad masiva contribuya a la creación de sociedades inclusivas".
Gracias a una plataforma online creada específicamente para este proyecto, los jóvenes participantes de Europa y China trabajarán en parejas y se reunirán virtual y periódicamente para intercambiar ideas y complementar habilidades. Los participantes contarán, además, con la ayuda de expertos y mentores para ofrecer ayuda técnica y aconsejar a los jóvenes a lo largo de toda la competición.
"Hay problemas y oportunidades a nivel nacional y global. Estos retos requieren de liderazgo empresarial entre las nuevas generaciones, no sólo para entenderlos sino para reaccionar ante lo que sucede a nuestro alrededor. La competición no sólo promueve ideas y soluciones basadas en la tecnología, sino que también apoya a los jóvenes líderes y emprendedores para que pueden trabajar sus fortalezas y explorar su potencial y así impactar positivamente en el mundo", ha declarado Zhang Xin, presidente de AIESEC en China continental.
Los seis equipos finalistas serán elegidos para asistir al hackatón de dos días que tendrá lugar en Bruselas en febrero de 2015. Durante el tercer día, presentarán sus proyectos al jurado en la final de InnoApps. Los ganadores del primer premio recibirán 20.000 euros. Los equipos que queden en segundo y tercer lugar serán premiados con 15.000 y 5.000 euros, respectivamente. Todos los ganadores recibirán asesoramiento individual para ayudarles a comercializar sus apps.
"InnoApps es la única competición online de apps en Europa que ofrece las herramientas y el apoyo necesarios para ayudar a los jóvenes a transformar una buena idea en realidad y poder desarrollar, construir, lanzar y comercializar una app innovadora. La segunda edición está centrada en las Smart Cities, un área clave de crecimiento para nuevas aplicaciones tanto en Europa como en China", ha afirmado Kumardev Chattarjee, presidente de EYIF.
hemeroteca