Las acciones de la mexicana América Móvil (AMX) perdieron esta semana más de 3,5% de su valor en la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de que la telefónica norteamericana AT&T anunciara la venta de su participación accionaria en esa empresa de Carlos Slim (8,3%) para comprar la operadora satelital DirectTV.
Los títulos cayeron también en la Bolsa de México, donde cedieron el 5% en la misma jornada, aunque se recuperaron y cerraron con una pérdida de entre 3,5% y 4%, retomando una trayectoria ascendente en la siguiente sesión.
La caída arrastró 0,14% hacia abajo el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), principal indicador bursátil mexicano, dado el peso de los papeles de esa empresa.
La oscilación significó una pérdida de 2.800 millones de dólares en un día para Slim, cuyo grupo está en el punto de mira del gobierno del presidente Peña Nieto, que lleva adelante un plan de reformas para combatir el monopolio en el sector de telecomunicaciones.
AMX es la principal operadora de telefonía móvil de Latinoamérica, con un total de más de 272 millones de líneas y 18 millones de abonados a sus servicios de tv e internet.
TV e internet
Con este movimiento, AT&T se capitaliza en 5.000 millones de dólares para concretar la compra de DirecTV, proveedora de servicios pagos de tv satelital por la que deberá abonar 48.500 millones de dólares.
AT&T es la principal operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, en tanto DirecTV cuenta con 18 millones de suscriptores en Latinoamérica.
Como resultado de la salida de AT&T de AMX, ambas compañías ?que fueron socias durante más de dos décadas? pasan ahora a ser competidoras directas en el mercado latinoamericano de entretenimiento y servicios "por demanda" a través de DirecTV, además de posibles competidores en telefonía móvil dentro del propio mercado mexicano.
La desinversión de AT&T en AMX fue acompañada por la renuncia de dos ejecutivos de la primera al Consejo de Administración de la segunda.
Entretenimiento
El objetivo de AT&T al comprar DirecTV es ofrecer contenidos "en diversos tipos de pantallas, como dispositivos móviles, TVs, laptops, coches y hasta aviones", dijo la compañía en el comunicado con que anunció la operación, a la que calificó como un acuerdo que "redefinirá la industria del vídeo-entretenimiento" en la región.
La compra de DirecTV ocurre al mismo tiempo en que la también norteamericana Comcast (compañía de tv por cable) se propone fusionarse con su similar Time Warner Cable, opción que está bajo análisis por parte de los organismos reguladores de Estados Unidos.
DirecTV, presente en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, en México opera con el servicio Sky, suscripto por unos 6 millones de clientes.
Caída
Analistas del mercado financiero mexicano estiman que la depreciación de AMX podría continuar esta semana, llegando hasta 12,20 pesos (0,94 dólares) por acción, lo que haría que la desvalorización de la compañía sea de 7,9% en comparación con el cierre de la semana anterior.
Tras la venta de los títulos que AT&T deja atrás, la familia Slim podrá aumentar su participación accionaria en AMX al ejercer el derecho de preferencia para adquirir ese paquete.
hemeroteca