El nuevo plan de reactivación económica del Gobierno

El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere perder el pulso de la reactivación económica del país. Para ello el próximo viernes se dispone a aprobar una serie de medidas que ayuden al relanzamiento del país. La medida estrella será la revisión del Impuesto de Sociedades. A las grandes empresas se les rebajará el tipo del 30% actual al 25%, de forma gradual para que se equipare al de la Pymes. Se comenzará a aplicar a partir del 2015, pero no se hará de golpe. Para ello, también se elimina el tipo superreducido del 20% para las muy pequeñas empresas.

Dentro de la esperada reforma tributaria que se aprobará en los próximos meses, falta que el Ejecutivo defina los detalles que afectará al IRPF. De momento, se sabe que las rentas inferiores a 12.000 euros anuales quedarán exentas y que los contribuyentes con hijos a su cargo tendrán menor presión tributaria. Del informe encargado por el Gobierno a los expertos, también se desprende la idea de reducir a cinco tramos los actuales y bajar límite de renta para aplicar el tipo marginal máximos.

El Gobierno lanzará antes del verano un plan de reactivación dotado de 6.300 millones. El presidente incidió la semana pasada que la mitad provendrán del sector público, pero que no afectará al déficit público, ya que se tratarán de partidas ya presupuestados y que serán reasignadas. La otra mitad corresponderá a iniciativas privadas.

El plan contempla destinar 750 millones a la reindustrialización y la competitividad. Otros 600 millones corren a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial. Además, España contribuirá con 800 millones de euros en la iniciativa PYME de la Unión Europea para fomentar el crédito a la pequeña y mediana empresa.

El servicio público de empleo recibirá una inyección de capital para modernizar el sistema, aunque todavía no se ha desvelado de cuánto va a ser el importe. Pero la reforma, no va a quedar aquí. Se producirá una liberación plena del sector de intermediación laboral con la plena implementación de colaboración con las ETT’s.

Otra de las medidas esperadas es la renovación de las ayudas públicas para comprar coche. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya adelantó que habría sexta edición del Plan Pive para ayudar al sector del automóvil. Pero además se estudia el lanzamiento de planes específicos para la adquisición de vehículos comerciales, eléctricos y pesados.

Por último, el Ejecutivo baraja aprobar de forma inminente un nuevo decreto de energías renovables que revise las primas por inversión en el sector y una mejora de la Ley Concursal para que los procesos judiciales sean más ágiles.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *