No es una quiniela de una casa de apuestas para el Mundial de Brasil. Es el resultado del informe ePyme 2013, dado a conocer la semana pasada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Subtitulado "Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española", es el sexto año que se elabora este estudio a tres bandas firmado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), y amparado por Red.es, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El informe de 152 páginas mide año a año el uso de las TIC en las empresas de todo tamaño pertenecientes a los diez principales sectores de actividad español, que en su conjunto representan el 74,5% del PIB. Una tarea harta compleja si tenemos en cuenta que el 86,7% de nuestro tejido empresarial tienen como máximo dos empleados. "El desafío es tremendo. De los 3,1 millones de empresas analizadas, el 95,7% son microempresas, una cifra imponente", nos explica César Miralles, director general de Red.es. "Así que abordamos el estudio con un doble enfoque: por un lado cuantitativo, con la encuesta sobre 26.000 empresas que nos proporciona el INE; por otro cualitativo, con los focus groups que organiza sectorialmente Fundetec para conocer de primera mano las utilidades y barreras que encuentran los mismos usuarios. A todo ello sumamos por segundo año la perspectiva histórica, lo que conforma una radiografía de una gran fiabilidad".
Análisis cuantitativo
En una rápido resumen, sabiendo cómo está el patio de la economía española desde hace precisamente seis años que se empezó a torcer, se puede decir que la evolución en el uso de las TIC en la microempresa durante 2013 refleja un moderado y alentador avance en los principales indicadores, con la excepción de la banda ancha móvil y las redes sociales, que experimentan notables aumentos de 13,9 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente.
En esta edición se ha incorporado como novedad el estudio de la presencia de las solucionescloud computing, detectándose aún una escasa penetración en la mayoría de los sectores analizados, con una media del 12% en la microempresa y del 19,8% en la pyme y gran empresa. Sin embargo, es en el sector informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, en el que la microempresa supera incluso en 2 puntos porcentuales a la pyme y gran empresa en el uso de la nube, alcanzando una penetración del 51,4%.
El informe ePymes también mide la presencia de ordenador (98,9% en la pyme de más de diez empleados y gran empresa frente al 71,7% en la micropyme); de acceso a Internet de banda ancha fija (98% y 65,7% respectivamente de media) y móvil (73,6% y 56,8%); de reputación on-line con página web (71% y 29,4%), comercio electrónico y uso de redes sociales (29,1% y 26,5%); de movilidad (51,5% y 15,5%); de empleo de software de código abierto (70,5% y 46,1%); o de la adopción de la eAdministración (90,1% y 61,3%).
Análisis cualitativo
"El gran factor diferenciador del Informe ePyme es su enfoque sectorial, que permite tener un conocimiento preciso de la situación tecnológica en que se encuentran las microempresas y pymes de los sectores analizados", señala Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec. "El estudio aporta datos sobre qué tecnologías se utilizan, qué uso se les dan, qué se valora de ellas y qué motivos argumentan aquellos que no las han incorporado".
Y es que Fundetec aporta una cercanía y un hilo directo con las diversas asociaciones empresariales más representativas de cada ramo, a través de focus groups mensuales, análisis DAFO, opiniones personales y casos de usuario. En estas reuniones se exponen procesos de negocio reales, el uso de herramientas críticas, las barreras que se encuentra el empresario y que impiden su empleo, se identifican los impulsores y se aceptan sugerencias. "Y es el único informe que se moja de verdad", concluye Arbaiza. "Está muy bien medir y cuantificar, pero nosotros extraemos conclusiones del análisis y emitimos recomendaciones".
Conclusiones y recomendaciones
Se comprueba cómo poco a poco se está reduciendo la brecha digital entre microempresas y pymes en lo relativo a tecnologías básicas como el ordenador, Internet y la telefonía móvil, pero es aún llamativamente relevante en otras tecnologías como la página web. De hecho, sólo dos sectores analizados (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, y hoteles, campings y agencias de viaje) alcanzan el objetivo del 55% de microempresas con página web establecido para 2015 por la Agenda Digital para España.
Entre las principales causas de esa brecha digital, se continúa citando la crisis económica, que ha obligado a reducir las inversiones en tecnología, y la persistente falta de personal con capacitación tecnológica, que afecta especialmente a la microempresa. En este sentido, Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha señalado que "la formación en TIC es una de las principales reclamaciones de los diferentes sectores a las administraciones públicas, e intentaremos ayudar con programas de mentoring al que añadiremos 18 millones de euros a los 12 ya presupuestados y del que hemos recibido ya 12.000 solicitudes, con talleres de formación específica en colaboración con el Ministerio de Trabajo, y con la creación de un centro europeo".
Las otras dos grandes demandas son la de adecuar las soluciones TIC a las necesidades específicas de cada sector con herramientas específicas y verticales, y la disponibilidad de un apoyo financiero para poder acometer inversiones en renovación tecnológica. "El informe ePyme e suna referencia obligada para nuestras políticas públicas, destacando el zoom que realiza sobre las micropymes", concluye Calvo Sotelo. "Nos permite ver con detalle lo que pasa en cada sector, y pasar de la anécdota a la categoría".
hemeroteca