Durante un mes, el Retiro madrileño se llenará de tigres siberianos, elefantes africanos, cebras, chimpancés, cóndores salvajes, pingüinos, osos polares… y otros muchos animales que pasearan tranquilamente junto con los miles de madrileños y visitantes que disfrutan del parque. Y es que las imágenes casi en tamaño natural de los más espectaculares animales salvajes del planeta son los protagonistas este año de la ya tradicional exposición de fotografía que cada año ambienta el Paseo de Carruajes del Retiro durante el mes de junio.
Quienes paseen este año por el Parque hasta el 1 de julio podrán contemplar las fotografías de Steve Bloom, uno de los fotógrafos internacionales que mejor ha sabido reflejar el mundo animal en su entorno natural. SALVAJES es una exposición patrocinada por Fundación AXA.
Esta muestra al aire libre permite hacer un viaje sorprendente entre fotografías de gran formato que nos acercan a la biodiversidad del planeta, desde la selva de Borneo a los ríos helados de la Antártida, pasando por la sabana africana. Steve Bloom ha recorrido el mundo llegando hasta los lugares más remotos para capturar esos instantes fugaces en los que las fronteras entre la especie animal y la humana se difuminan. En esta exposición encontraremos pasión, ternura, emoción y humor en el mundo animal, según la mirada de Steve Bloom que concibe la fotografía como una búsqueda de las emociones que transmite el mundo animal.
Más allá de la espectacularidad de las fotografías y de los sentimientos que logra transmitirnos Bloom, cada imagen es una invitación a la reflexión y a un compromiso con la preservación de las especies. El naturalista Joaquín Araújo, comisario de la exposición, nos recuerda que la exposición es también una llamada de atención sobre la importancia de cuidar el entorno natural de las especies salvajes, y sobre la repercusión inmediata que su alteración puede tener sobre el futuro del planeta.
Un viaje a la vida salvaje del planeta
Las imágenes de Steve Bloom son una referencia imprescindible en el mundo de la fotografía de animales: con su particular visión antropomórfica del mundo animal. En la exposición, el naturalista Joaquín Araújo ha seleccionado algunas de las mejores imágenes de Boom, con la intención de mostrar la mayor diversidad de paisajes, climas y costumbres, y una armonía de colores que van desde los blancos puros de la Antártida a los colores cálidos de África.
"Esta galería de instantáneas es una aproximación cómplice para frenar la devastación que sufren todos estos predecesores y no tan lejanos vecinos nuestros. Pretendemos que aumenten los motivos de apreciación sensible de lo que son, aportan, exhiben y consiguen los seres vivos más indómitos del planeta. Recordemos que son parte viva de la historia del mundo que compartimos." afirmó Joaquín Araújo
La exposición fotográfica está dividida en siete grandes apartados. La muestra se completa con un catálogo que incluye todas las imágenes de la exposición, acompañadas por textos de Joaquín Araújo.
Con sus fotografías, Bloom trata de dar una réplica a la idea tan extendida de que los hombres somos el centro del mundo. "Observando el mundo natural comprendemos los nexos que unen a los hombres y a la naturaleza y tomamos consciencia de que la sensibilidad y la individualidad no son características puramente humanas. Aquellos que tienen un animal de compañía lo saben", dice el fotógrafo.
"Cuando empecé a fotografiar animales salvajes me lo tomé con relativa calma, pues creía, ingenuamente, que tenía todo el tiempo del mundo para visitar las zonas vírgenes del planeta. Mi ansia de tomar fotos pronto se vio teñida por la certeza de que no había tiempo que perder".
hemeroteca