Sophos ha lanzado su informe Spamionship correspondiente al último cuarto de 2014, en el que refleja cuáles han sido los países que más spam han enviado en el último trimestre. Como gran novedad en este informe, China accede a la primera posición, tradicionalmente ocupada por Estados Unidos, con un 16,7%, lo que significa que uno de cada 6 correos basura recibidos se emiten desde el país asiático. El auge de los países asiáticos en este tipo de prácticas se ve reflejado en el informe, ya que otros países como Korea del Sur, Japón, Vietnam, India o Taiwán ocupan posiciones de importancia en el ranking.
España se mantiene cerca de la cabeza, ocupando la 13ª posición con un 1,7%. Se observa también el descenso generalizado de spam enviado por países occidentales, que están siendo sustituidos por los orientales. Así en el informe correspondiente al tercer trimestre de 2014 se observaba que la mitad de los países en los primeros puestos del ranking pertenecían a Europa, mientras que en este último informe el predominio asiático es palpable.
La mayor parte del spam es enviada por ordenadores zombie, es decir, equipos que han sido infectados por bots y que son manejados por un tercero, que los recopila en las llamadas granjas de bots para realizar envíos masivos de correo basura o realizar ataques de denegación de servicio, entre otros. Es por esto que lo que este informe verdaderamente refleja es que los equipos asiáticos se están volviendo más vulnerables frente a la infección de este tipo de malware, por lo que los envíos de spam utilizando ordenadores de esta procedencia aumenta.
"Para proteger nuestro ordenador de la posible infección de estos bots y evitar que se conviertan en zombies, lo más importante es contar con un antivirus instalado y actualizado en el equipo", señala Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, que añade: "además, desconfiar de correos electrónicos de procedencia no conocida o de enlaces en redes sociales con asuntos sensacionalistas es básico si queremos mantener nuestros equipos a salvo".
hemeroteca