La adaptación al nuevo mecanismo de liquidación del Eurosistema Target2Securities va a generar distintos modelos de liquidación en el sector post-contratación europeo. Por ejemplo, un servicio de custodia light, nuevos modelos de operador de cuenta, autocompensación, racionalización de la liquidación por depositarios centrales de valores. Es el pronóstico del informe presentado por Swift, ‘La competencia estimula nuevas estrategias de liquidación’ para analizar la evolución de la actividad post-contratación en Europa con T2S.
En el análisis realizado por Swift, se identificaban diferencias significativas entre los participantes del mercado respecto a su grado de preparación para adaptarse a T2S. Los nuevos informes, elaborados a partir de entrevistas exhaustivas a los principales participantes del entorno post-contratación europeo, revelan que, a pesar de los avances, muchas entidades siguen sin desplegar estrategias claras al respecto.
La incertidumbre sobre el panorama de liquidación general con T2S persiste, según Celent. "Los CSD, los iCSD y los custodios regionales de la zona euro van muy por delante del resto respecto a la definición de sus servicios; sin embargo, la mayoría de los custodios globales y locales y de los broker-dealers siguen esperando que aumente la claridad, dado que su estrategia dependerá en gran medida de lo que ofrezcan los CSD, los iCSD y los custodios regionales de la zona euro en el universo post-T2S", explican los analistas.
Un segundo informe se centra en el impacto de T2S sobre las operaciones financieras y los pagos relacionados con valores. En el ámbito de los servicios relacionados con activos, hay movimiento en el lado de la oferta: custodios locales y regionales, iCSD y algunos CSD que innovan y aumentan sus capacidades, según Celent. Por su parte, los compradores de servicios se mantienen a la espera para conocer la evolución de la oferta del mercado: "Puesto que los servicios de activos son una parte fundamental de la actividad de post-contratación, las entidades dependen de ello para decidir sobre su estrategia general de T2S, incluida la liquidación", apunta Arin Ray, analista de Celent y coautor de los informes.
Esta incertidumbre sobre la liquidación y las estrategias de servicios de activos también están repercutiendo en la toma de decisiones sobre pagos relacionados con valores en T2S.
"Con independencia del enfoque que adopten las empresas, la transición al universo post-T2S probablemente no sea un big bang", puntualiza Joséphine de Chazournes, analista sénior de Celent y coautora de los informes. Más bien, "se tratará de una transición lenta y gradual, en la que las entidades se plantearán cuidadosamente todas las posibles alternativas antes de tomar una decisión definitiva".
hemeroteca