Rusia sigue con su economía tiritando mientras el rublo continúa su desplome frente al dólar. Este viernes, el banco central ruso ha tomado por sorpresa la decisión de bajar los tipos de interés hasta el 15% desde el 17% en el que se encontraban tras la brutal subida de diciembre. A pesar de esta revisión, todavía se encuentran por encima del 10% que marcaban a mediados de diciembre.
Las previsiones muestran una reducción gradual de la inflación que se irá ajustando a las cambiantes condiciones externas y al impacto del tipo de cambio en los precios, explica el organismo en un comunicado para apuntar las razones de esta decisión. Las anteriores subidas de tipos fueron realizadas por el organismo para luchar contra la inflación que estaba subiendo a ritmos del 9%. En un movimiento que también buscaba contrarrestar la senda bajista que ha tomado el rublo. Con unas previsiones menos extremas de subidas de inflación, el banco central ruso ha decidido suavizar el tipo de interés del país. Co
Contexto económico
Una decisión que se toma en un contexto donde la Unión Europea ha planteado nuevas sanciones a Rusia, algo que también baraja Estados Unidos. Si continúa la crisis de Ucrania no parece que a corto plazo por lo menos se dé un giro en este sentido. Las sanciones comerciales han afectado a Rusia en su desarrollo económico, cuyas previsiones han caído.
Otro de los terrenos que afectan a este país es el desplome del precio del crudo. Rusia está viendo cómo cae el precio de una de sus principales industrias y ve cómo esto está afectando al rublo que acumula una caída del 65% desde hace un año.
hemeroteca