Rossell: «Venir a China es un proyecto de mínimo cinco años»

1. ¿Cómo empezasteis con la empresa?

Empezamos con una empresa que se fundó en España, en el año 1999 y somos especialistas en crear tiendas virtuales de comercio online. Nosotros vinimos aquí hace tres años y medio, entramos por Hong Kong y estamos aquí también en Pekín.

2. ¿Y por qué China?

Porque el mercado del comercio electrónico está creciendo mucho, hay un salto en tecnología, la gente está entrando a comprar en masa y estamos aquí para intentar captar a las empresas que quieren montar sus empresas virtuales.

3. ¿Quiénes son vuestros clientes?

Tenemos tres vías de negocio. Una son las empresas extranjeras que quieren entrar en China, empresas chinas que quieren vender en China y también empresas chinas que quieren vender al extranjero. Donde nosotros somos más fuertes es en éstas últimas, sin embargo este caso cuando llegamos aquí no nos lo planteábamos y sin embargo es donde más negocio nos estamos encontrando.

4. ¿Qué tipo de productos venden estas empresas y a qué mercados?

De todo, desde libros hasta productos electrónicos, eléctricos, ropa, industriales, etc. Yo te diría que las empresas chinas con las que trabajamos están muy enfocadas a Europa, más que a Estados Unidos, ya que es el mercado que les cae más próximo y porque hay muchos chinos en Europa que también nos contratan.

5. ¿En qué idiomas operáis?

Pues además de en chino, tenemos muchos clientes que operan con Mongolia, entonces lo hemos traducido al mongol, pero también al tailandés, al lao, al vietnamita, etc. Hicimos el esfuerzo de hacer una adaptación de toda nuestra tecnología antes de venir aquí durante casi tres años, para poder aplicarlo a distintos idiomas, pero también a monedas, impuestos, etc.

6. ¿Y qué recomendáis de vuestra experiencia?

Digo siempre a la gente que me pregunta por China que es un proyecto de mínimo cinco años, sino no ves si es un negocio fiable, entender la cultura, el mercado, cómo venden y compran, cómo son y también te tienes que "achinar", para tener más opciones y probabilidades. A nosotros las cosas nos van bien pero nos falta.

7. ¿Y qué ventajas tenéis sobre vuestra competencia?

La primera diría que es que nuestro software está traducido a muchos idiomas y que se puede traducir a más, mientras que los chinos no lo permiten. Además nosotros tenemos 15 años de experiencia en el mercado del e-commerce en todo el mundo. Por último, tenemos infraestructura de servidores en China, en Europa y en Hong Kong para nuestros clientes.

8. ¿En qué momento de vuestro proyecto dirías que estáis ahora mismo?

Estamos intentando vender más a los clientes chinos y eso es cuestión también de tiempo y de hacer las cosas bien. La pata más o menos nueva es montar también tiendas virtuales para empresas extranjeras. Hay muchas empresas que ya están instaladas aquí pero también otras que quieren entrar en este mercado.

9. ¿Y cómo defines al comprador chino?

El cliente chino de las tiendas para las que yo trabajo es un usuario que compara mucho, que mira varias opciones y que en muchas ocasiones compra online por un kuai más barato. En el caso de mis compradores, nos encontramos con un perfil que cada día me sorprende más y que nos sucede mucho. Por ejemplo, hace unos días, nos contacta un cliente a las 4 de la tarde y a las 5 ya había pagado. En España nunca me había pasado eso en 14 años, pero aquí es bastante frecuente esa inmediatez y tienen las ideas muy claras y sin rodeos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *