Los hoteleros están en pie de guerra contra las plataformas de alojamiento que ponen en contacto a inquilinos y propietarios. La última gota en este vaso que se va llenando ha sido el acuerdo de colaboración entre le festival de Barcelona Primavera Sound y la web Airbnb. Esta cita musical supone una gran llegada de visitantes a la ciudad. Los hoteleros de la ciudad lo ven como "incoherente".
El acuerdo entre la plataforma y el festival llega en medio de la polémica por la normativa de los alojamientos turísticos en la ciudad. En verano del año pasado, la plataforma fue multada con una multa de 30.000 euros por considerar que infringía la normativa de alojamientos turísticos. Durante todo el estío la batalla entre vecinos, hoteleros y alojamientos turísticos fue subiendo de tono y desde la Administración se ha tratado de poner orden al respecto.
En 2014, el Ayuntamiento de Barcelona concedió una subvención de 150.000 euros al festival mientras que el gobierno catalán inyectó otros 125.000 euros. Con estos datos, la patronal hotelera de la ciudad no ve el sentido de que se fomente el uso de una página web que fue multada por el propio ayuntamiento hace unos meses.
La noticia llega también después de que desde Exceltur, el lobby turístico, se volviera a poner el foco en lo que consideran "competencia desleal". En la presentación de los resultados de 2014 y las perspectivas para este año, Exceltur reclamó una normativa que siente las reglas de este sector.
hemeroteca