Las acusaciones que ha presentado la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) apuntan a que el exasesor del Banco Santander, Cedric Cañas, habría obtenido casi un millón de dólares tras haber usado información privilegiada gracias a su puesto de trabajo.
Para Cañas, que no ha sido arrestado, ésta acusación no es nueva ya que en el mes de julio fue absuelto por la Audiencia Nacional tras estar acusado de blanqueo de capitales y uso de información privilegiada por el mismo caso.
20 años de cárcel en EE.UU.
En esta ocasión, la SEC considera que Cañas sí aprovechó su posición en la entidad española para comprar CFDs de Potash unos días antes de que se conociera la OPV de BHP sobre sus acciones. BHP Billiton había contratado al Santander para que le asesorara sobre la posible compra de Potash.
En caso de que se demuestren estos cargos, la Fiscalía podría solicitar una pena máxima de 20 años de cárcel por cada acusación.
Absuelto en España
Por sólo dos votos contra uno, la justicia española consideró que el ex secretario personal de Alfredo Sáenz en el Santander, Cedric Cañas, no era culpable. Los magistrados tuvieron en cuenta la tesis del abogado defensor que aludía a que no se cumplía uno de los requisitos para que se de el delito de información privilegiada, que ésta fuera relevante para obtener ganancias.
De hecho, la Sala consideró que "no ha quedado acreditado que la obtención de financiación a través de un préstamo fuera un factor determinante a la hora de aprobar el lanzamiento o no de la OPA sobre Potash, ni que la OPA influyera en la evolución del valor de Potash".
Tras la OPA sobre Potash y las sospechas sobre que Cañas habría utilizado la información para enriquecerse, la entidad decidió destituirle a finales de 2010. La decisión tomada por el Banco Santander vino tras conocerse que la SEC estaba investigando la operación. Además, la CNMV estadounidense también consideró que Juan José Fernández García, responsable de productos derivados europeos de Santander, y Luís Martín Caro Sánchez, también habrían adquirido acciones de Potash días antes de que BHP le lanzara una OPA.
hemeroteca