El debilitamiento de los negocios ha sido el detonante del menor ritmo de crecimiento del sector servicios en China. El índice de gerentes de compra, conocido por sus siglas en inglés PMI, cayó hasta los 51,8 puntos. Este nivel es el más bajo desde que en julio del año pasado marcara los 53,4 puntos. A pesar de ello, la lectura positiva es que se mantiene por encima del nivel de los 50, frontera para diferenciar entre crecimiento y contracción.
"El sector de servicios de China siguió creciendo en enero, aunque a un ritmo menor, en tanto, bajaron los índices de precios a los consumidores y a los productores", aseguró Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en declaraciones a la agencia Reuters.
En teoría esta desaceleración sería uno de los pasos hacia ese modelo "new normal" que predica el Gobierno chino. Un crecimiento que ya no estaría en cifras tan elevadas como las que se estaba acostumbrado China. En la práctica, la bajada del PMI ha vuelto a abrir el debate de hasta qué grado llegara la desaceleración económica en 2015.
El PIB chino creció un 7,4% en 2014, la menor subida en 24 años, por debajo de la previsión del Gobierno, después de que en 2013 hubiera marcado un 7,7%. Sin embargo, a pesar de esta ralentización, el sector servicios se mantenía como adalid de la economía creando más empleos en un momento económico turbulento.
hemeroteca