En línea con la actividad reformista que el Gobierno está llevando a cabo en los últimos meses, se ha anunciado en el Consejo de Ministros un paquete de medidas para reformar el IRPF y el Impuesto de Sociedades, que significará un impulso al consumo interno y mejorará la competitividad de las empresas.
La bajada del IRPF prevista será una de las medidas con mayor impacto en la economía de las familias mejorando la renta disponible de las mismas y, por lo tanto, favoreciendo e impulsando la compra de bienes de consumo duraderos.
Por otro lado, la reforma del impuesto de sociedades incrementará la competitividad, no solo de las grandes empresas, sino también de las pymes, núcleo fundamental de la estructura económica e industrial de nuestro país, y pieza básica en el sector de componentes de automoción.
El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan PIVE 6. Este Plan, que contará con una dotación de 175 millones de euros, tendrá unos efectos dinamizadores sobre la economía española de casi 2.000 millones de euros.
Con esta nueva edición del Plan PIVE se constata el apoyo decidido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda al sector de la automoción, la segunda industria más importante del país. Es bueno para los fabricantes, para los distribuidores, para los concesionarios y para los ciudadanos. Además, se refuerzan las políticas de mejora de la eficiencia energética.
El Plan PIVE 6 producirá un impacto fiscal para las Arcas Públicas de casi 700 millones de euros y un ahorro de cerca de 270.000 millones de toneladas de CO2. Este Plan impulsará la compra de 175.000 nuevos vehículos.
Estos programas están siendo el motor en la recuperación del mercado interno, tan importante para la economía. Además, el extraordinario esfuerzo inversor que el Ministerio de Industria Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda está realizando, nos acerca aún más a los inversores del exterior y gracias a esto, España tendrá una industria más potente.
Impacto social, se achatarrarán 175.000 vehículos
El impacto de los Planes no se reduce solamente a la economía. Estos Planes tienen un impacto social muy importante, ya que están contribuirá a achatarrar cerca de 175.000 vehículos.
Desde el punto de vista de la eficiencia energética y ahorro de combustible, se estima una reducción de cerca de 90 millones de litros de combustible, el equivalente a una ahorro de 126 millones de euros.
En palabras de Mario Armero: "Los Planes PIVE y PIMA Aire han sido fundamentales. Nos diferencian de lo que está pasando en otros mercados europeos. El mercado se está estabilizando y se ha detenido la sangría de pérdida de empleos. Estamos ante un nuevo horizonte, aún sin consolidar. Las matriculaciones anticipan los cambios, y estos Planes están contribuyendo a impulsar nuestro mercado, que nos está dando señales de que algo está cambiando. Llevamos cuatro trimestres en positivo en el mercado. Pero, todavía no hemos alcanzado los niveles que por renta per cápita y desarrollo económico se adecúa a España, pero, sin duda, la aprobación del Plan PIVE 6, Impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Hacienda y gestionado por el IDAE contribuirá a un futuro mejor para nuestro país, ya que un mercado interior con empuje y en los niveles que el desarrollo económico y las necesidades de movilidad de España apuntan, será imprescindible para seguir atrayendo inversiones productivas a nuestro país".
hemeroteca