Emoción
Estamos cansados de lo banal, de lo que no nos aporta nada más que algo físico y superficial, un producto sin más; queremos historias que nos conecten con la vida, con nosotros mismos, con los demás, con iniciativas solidarias que tengan valor y significado real para nosotros como The Street Store, saber que pertenecemos a algo más grande que nosotros mismos, queremos emociones positivas que añadan significado real a nuestro día a día.
Consciencia
La autenticidad, la singularidad, el valor de lo artesanal, de lo exquisito, el redescubrimiento de técnicas antiguas, estos conceptos tan de actualidad en los últimos años, se rodean este nuevo año de otros nuevos como ser conscientes de lo que consumimos, lo que comemos, cómo viajamos etc. El nuevo lujo es ser capaz de pararse, quedarse en silencio y sentir.
El año de las musas
Este año también es el año de los nuevos modelos de mujeres, mujeres seguras, formadas, que se cuidan por dentro y por fuera, bien consigo mismas, que no necesitan ocultar imperfecciones, sino que lo reivindican como cicatrices de este corto paseo que es la vida.
Menos consumo
El consumidor y sobre todo la consumidora de moda, empieza a descubrir nuevas maneras de vestirse mucho mas interesantes que ir vestida como todo el mundo: estas chicas y mujeres han aprendido lo divertidos que son los swaps parties, que la ropa vintage se puede combinar, que en los nuevos mercadillos se encuentran diseñadores locales, que existen cada vez más plataformas donde comprar moda ética (en España Move To Slow Fashion, Sunsais e Idika Moda) o informarse de nuevas marcas (como en nuestro directorio modasostenible.org) y que ya podemos incluso ¡cambiar nuestro armario con el de otra persona.
Revolución
Este va a ser el año de las revoluciones, no sólo porque vamos a denunciar y exigir cada día más un mundo mejor, sino también revolución en la forma en que pensamos, de darnos cuenta de que tenemos mucho más poder del que creemos y es también tiempo de las revoluciones personales, de cambios de rumbo de 180º.
Innovación
Estas palabras serán muy importantes: ecodiseño, economía Circular, no waste o sin residuos, close the loop o cierra el círculo, nuevo paradigma o think out of the box, supraciclar o upcycling, ciencia textil, química verde…la investigación se centra en crear una moda con mínimo impacto ambiental, al mismo tiempo que la conciencia sobre dónde va la ropa que "compramos-usamos-tiramos" crece. Se diseñan nuevas rutas y metodologías "Cradle to Cradle" en especial en la moda con el lanzamiento este año de "Fashion Positive".
Héroes de nuestro tiempo
Un batallón de diseñadores emergentes y jóvenes que comienzan a aprender e integrar estos criterios sociales y medio ambientales, gracias a las formaciones que se imparten en Escuelas de Moda e iniciativas que se viralizan alrededor de universidades de todo el mundo como Ecodal en latino américa, donde tenemos el placer de participar.
hemeroteca