Horas de negociación ante socios extranjeros, interpretar la legislación, conocer a las autoridades, cumplimentar numerosos formularios… A veces, hacer negocios en un país extranjero puede llegar a ser un suplicio. Para intentar hacer un mapa con los países donde establecer un negocio es especialmente complejo, la consultora TMF Group ha elaborado un informe con el ranking de países donde es más (y menos) complicado invertir y negociar.
El Global Benchmark Complexity Index 2014 recoge un estudio en 81 jurisdicciones donde Latinoamérica aparece como uno de los continentes donde es más complicado hacer negocios. En concreto, de los diez países que presentan más dificultades, 5 se encuentran en América Latina. Argentina, Brasil, Bolivia, México y Paraguay son, junto a Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Polonia, Indonesia y Tailandia los países que presentan más peculiaridades.
Latinoamérica, la región más compleja
Para TMF Group, las razones que complican los negocios en Latinoamérica son que se necesita tener un profundo conocimiento del país, un socio local que aporte su experiencia y ayude con la burocracia y, por último, conocer perfectamente a las autoridades del país.
TMG Group, que hizo el mismo estudio el año anterior, señala que Argentina sigue liderando el ranking por su compleja jurisdicción, mientras que Bolivia ha bajado un puesto en el listado tras el repunte de complejidad de Brasil, que se coloca la segunda (mientras que en el 2013 ocupó la posición 17). La consultora señala que no es una sorpresa la subida del país presidio por Dilma Rousseff ya sus sistema legal debe lidiar con cada gobierno regional y su correspondiente nivel de burocracia.
En cambio, la ley que se introdujo en enero de 2015, que representa la reforma más drástica del sistema impositivo brasileño en 30 años, incluye una simplificación de los impuestos. Es posible que esto haga que el país baje algunas posiciones el próximo año.
Europa, un contexto mixto
Fuera de Latinoamérica, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Polonia, Indonesia y Tailandia también aparecen en el "Top 10" del ranking de los países donde es más complicado hacer negocios. En el caso de Polonia, sigue en la séptima posición del ranking a pesar de las reformas que ha llevado a cabo; en cambio, el país ha logrado incrementar un 4% su PIB desde que en 2004 se incorporara a la Unión Europea. También cuenta a su favor que los costes laborales son baratos y tiene un fuerte sistema educativo. Pero sí pesa en su contra que aún conservan el sistema tributario heredado de la Unión Soviética.
Del total de los 81 países analizados, 18 no han mostrado cambios ente 2013 y 2014, mentiras que 31 han empeorado su situación frente a los 32 que la han mejorado. En el caso de España, en un año ha perdido puestos (pasa de la 55 a la 48 posición) por lo que las condiciones para establecer un negocio han empeorado.
hemeroteca