España es el pulmón económico de la zona euro y durante este ejercicio crecerá muy por encima de las principales economías de Europa, según las previsiones de la Comisión Europea que acaba de publicar. La economía española casi duplica el crecimiento previsto para la euro zona previsto en el 1,3% y muy por encima de la Unión Europea, del 1,7%. El Ejecutivo comunitario apuesta por una incipiente recuperación en la región gracias a la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y el plan de inversión que quiere poner en marcha Bruselas, aunque advierte que Grecia la pone en riesgo.
Las perspectivas de Bruselas mejora en tres décimas al cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno de crecer al 2% y se acercan a las previsiones más optimistas de que el PIB de España se situará por encima del 2,5%. La institución dice que sus previsiones se podría quedar cortas gracias a que la caída en los precios del petróleo y las intervenciones de política monetaria del BCE podrían traducirse en un mayor crecimiento y una inflación menos negativa, impulsando todavía más el consumo privado y la inversión En todo caso, la economía española crecerá muy por encima de Alemania (1,5%), Francia (1%) o Italia (0,6%), según la Comisión.
Pese a los buenos pronósticos el Ejecutivo en su informe pone énfasis en ciertos desequilibrios de la economía española. Para empezar señala la desviación del déficit presupuestario y culpa a la reforma fiscal que ha aplicado el Gobierno de Rajoy como uno de los principales factores que provocarán que no se cumpla con los objetivos para 2015 y 2016. La Comisión dice que en 2014 se ha cumplido al cerrarse al 5,6%, dos décimas por debajo de lo establecido por la Comisión, pero en este ejercicio será superior en tres décimas respecto al 4,5% comprometido y en nueve décimas respecto al 3% del próximo año.
Según el documento difundido por la Comisión, la reducción del déficit depende de la evolución económica y echa de menos más ajustes. Incide en señalar que el ejercicio será difícil realizarlos por el año electoral y que hay que tener en cuenta que la quiebra de las autopistas aumentarán las deudas del Estado. Sobre las perspectivas de deuda, establece que superará el 100% del PIB. A finales de 2015, alcanzará un nivel del 101,5% y del 102,5% en 2016.
hemeroteca