Ciudad Santo Domingo, la piedra en el zapato en la OPV de Aena

Los propietarios de Ciudad Santo Domingo consideran que Aena puede estar siendo poco "prudente" en su salida a Bolsa dado que en el folleto de la OPV no consideran el peor escenario que podría producirse tras este contencioso. La historia comenzó en 2008 cuando el Tribunal Supremo dio la razón a estos vecinos que consideraban vulnerado su derecho fundamental a la intimidad por los niveles excesivos de ruido en sus viviendas. Esto se resolvió con una sentencia que apuntaba que los vuelos que afectaban a este sector tendrían que reducirse un 30%. A día de hoy, esto todavía no se ha producido debido a los mecanismos del contencioso.

Sin embargo, los 1.269 vecinos han enviado ahora un burofax a la CNMV para explicarle los hechos e instándole a que precise la información en el documento de salida a Bolsa. Los vecinos consideran que en este folleto Aena no se pone en el peor escenario: el que resultaría de reducir un 30% los vuelos que afectan a esa pista y que no considera las consecuencias económicas que esto puede producir en los resultados económicos del ente.

En el documento de salida a Bolsa del gestor aeroportuario señala el caso de Ciudad Santo Domingo como uno de los cuatro conflictos medioambientales a los que está expuesto Aena. En este texto, hablan de que "algunos habitantes" interpusieron el recurso y que el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró como "no ejecutada" la sentencia del 13 de octubre de 2008 y acordó como medida de ejecución que se redujeran un 30% los vuelos de la pista 18R. Una fórmula que fue recurrida por Aena que también pidió una suspensión de la ejecución del auto por lo que no formulan ningún tipo de medidas de contención para este proceso.

Sin embargo, los propietarios de Ciudad Santo Domingo no lo ven así y por tanto, han decidido comunicarlo a la CNMV mediante un Burofax. En su escrito a la CNMV apuntan que la correspondiente contingencia figura reflejada en estados financieros consolidados de Aena auditados por Ernst&Young hasta el tercer trimestre de 2014, que identifica hechos significativos posteriores al 30 de septiembre de 2014 y en ellos se reconoce la "inejecución de la sentencia y la posibilidad cierta de pasivos exigibles’ si bien considera que "no es posible cuantificarlos". En este sentido, prosigue el escrito: Adoptan la actitud de quien no sabe si va perder un juicio,pero evita indicar que se trata de una sentencia firme, que el Supremo aprecia lesion de derechos fundamentales, que ordena el cese de lesion, y que en dos ocasiones se ha ratificado declarando inejecutada su propia sentencia. "Lo prudente, dado que la sentencia es firme y no esta ejecutada, es prever una solución definitiva y estimar Ios pasivos correspondientes, ejercicio que en realidad ha hecho al considerar el cierre de la pista 18R", añaden. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *