Europa agota la vía diplomática entre Ucrania y Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo francés, François Hollande buscan durante estos días una solución pacífica para el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania. Mientras que Kiev pide poder defenderse de militarmente de la ofensiva rusa, Europa intenta por todos los medios apurar la vía diplomática.

Tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, Merkel y Hollande intentaron presentar una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania que incluya las demandas de éste último y consiga el ‘visto bueno’ de Rusia. Además, los líderes europeos también se han entrevistado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Jon Kerry, que defendió, una vez más, el envío de armas a Kiev

De momento, el Gobierno alemán ha comunicado que se celebrará un cumbre entre Rusia y Ucrania el próximo miércoles en la que también participarán Francia y Alemania. En cambio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puntualizado que la reunión tendrá lugar siempre y cuando en ese momento "coincidan las posturas".

El papel de España

La OTAN ha creado una nueva fuerza con seis comandos centrales, dotados de funcionarios nacionales y de la OTAN, en Polonia, Rumania, Bulgaria y los tres estados Bálticos para planificar y organizar ejercicios de refuerzo para los países en una situación de emergencia. La nueva estructura permitirá a los aliados desplegar 5.000 efectivos en pocos días si aumenta la tensión en la zona. España coordinará la estrategia en 2016 y que supondrá la aportación de 4.000 soldados.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *