Fitch ha mejorado las perspectivas de rating de CaixaBank y La Caixa, que pasan de ‘negativa’ a ‘positiva’, aunque ambas mantienen sus calificaciones en ‘BBB’ y ‘BBB-‘ respectivamente.
Según ha informado la agencia en un comunicado, la mejora en la perspectiva "refleja posibles mejoras en la calidad de los activos, ya que el banco continúa reduciendo sus préstamos dudosos y sus activos problemáticos relacionados con el sector inmobiliario".
Caixabank ha experimentado una disminución progresiva de sus créditos morosos desde el pico alcanzado a mediados de 2013, una tendencia que los técnicos de Fitch esperan que "se mantenga y se profundice en los descensos en 2014, al tiempo que la economía española se recupera". El ratio de morosidad de la entidad a cierre del primer trimestre era del 11,6%, con una cobertura del 60%.
También la capitalización se ha visto reforzada, tras reducir el tamaño de su balance, la conversión de los convertibles obligatorios, y la retención de algunos ingresos, además del beneficio fruto de la modificación en el impuesto de sociedades.
No obstante, "la calidad de los activos aún debe verse apoyada por los esfuerzos del banco en reducir su apetito por el riesgo, principalmente a través de una reducción global de su exposición a los promotores inmobiliarios, aunque estos aún representan casi el 15% del grueso de préstamos y ejecuciones hipotecarias", ha destacado la agencia.
hemeroteca