El sector del automóvil continúa en ascenso gracias a la entrada en vigor de la sexta edición del Plan PIVE, así como al tirón de las empresas de alquiler en plena campaña veraniega, con lo que encadena ya diez meses consecutivos de subidas en ventas y un total de casi 455.000 matriculaciones en lo que va de año, tras las más de 90.000 de junio.
Y es que Gobierno ha adelantado a junio la puesta en marcha del Plan PIVE 6, cuyo precedente, en vigor desde enero, se preveía que se mantuviera hasta finales de año o hasta que se agotasen los fondos, cosa que ha ocurrido apenas cinco meses después. En este sentido, la entrada en vigor del nuevo plan, que replica el mismo histórico presupuesto de 175 millones de euros del anterior, viene e evidenciar el éxito para la renovación del parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa con una media de 11 años de edad.
En el último mes, que ha coincidido con la entrada en vigor del sexto plan, las matriculaciones aumentaron cerca del 24%, lo que refrenda la tendencia registrada durante los primeros seis meses, en los que las matriculaciones se han disparado un 17,8%. De mantenerse dicha evolución, el número total de matriculaciones podría alcanzar las 850.000 unidades en el conjunto de 2014.
Según Anfac y Ganvam, patronales de fabricantes y vendedores respectivamente, "el Plan PIVE 6 ha tenido un comienzo espectacular, con más de 9.000 reservas en los últimos días del mes". Unas reservas que, según han informado en un comunicado, han generado una actividad económica de 120 millones de euros y una fiscalidad directa de cerca de 25 millones.
"El comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayudas deberían renovarse con agilidad y de forma concatenada hasta que el consumo se recupere", afirma Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.
En este sentido, las organizaciones reconocen que el Gobierno está demostrando una gran sensibilidad con un sector que representa más del 10% del PIB nacional, al respetar la continuidad de unos planes PIVE gracias a los cuales poco a poco se va recuperando el nivel de ventas y matriculaciones anteriores a la crisis. No obstante, según afirman los representantes de los concesionarios, seguramente tendremos que esperar hasta 2017 para superar la barrera del millón de unidades.
hemeroteca