El Museo Thyssen presenta ‘Gilt’ de Robert Rauschenberg

Esta presentación recupera el programa de acogida de una obra invitada en las salas del Museo. Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Rauschenberg se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia y sus incursiones en el mundo de la ciencia y la performance. 

Estudió farmacia en la Universidad de Texas e historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute, continuando los estudios artísticos en la Académie Julian de París y en el Black Mountain College de Carolina del Norte. En los primeros años de la década de 1950 desarrolló una pintura abstracta monocromática basada en el blanco, el rojo o el negro, con la que estudiaba las distintas texturas, y poco después, comenzó a producir sus Combine Paintings, donde integraba pintura, assemblages y collages de fotografías con objetos encontrados, procedentes de la sociedad de consumo.

En 1962, y bajo la influencia de Andy Warhol, se inició en la serigrafía, convirtiendo esta técnica en la base de su trabajo, ya que le permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda a unos lienzos que completaba con pintura al óleo.

Rauschenberg era un artista inquieto y de gran versatilidad y a lo largo de toda su vida participó en iniciativas de muy diversa índole. En su incesante búsqueda de nuevos lenguajes, también se interesó por las expresiones artísticas de otros continentes. Gilt, la obra que se presenta ahora en el Museo, forma parte de la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón a comienzos de la década de 1980 en el que Rauschenberg trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics.

Sobre unas finas planchas de cerámica de grandes dimensiones, el artista transfirió su personal iconografía, donde conocidos símbolos del arte occidental conviven con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya. En el caso de Gilt, el personaje central es La maja desnuda de Goya. Tras esta colaboración, emprendió el proyecto "Rauschenberg Overseas Culture Interchange" (ROCI), que le permitió asociarse con artistas y artesanos de países como China, Cuba o Tíbet para promover la paz mundial a través del Arte.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *