¿Un respiro a las pymes?

La situación de las pequeña y medianas empresas en España todavía no ha mejorado. Las deudas acumuladas, por ellas mismas o por impagos, la reducción del consumo y el difícil acceso a la financiación son algunos de los principales problemas que sufren estas compañías, el gran núcleo del empresariado nacional.
 
Por ello, el gobierno aprueba hoy en Consejo de Ministros dos proyectos de ley que permitan dar, en principio, un respiro a las pymes españolas. En primer lugar, la nueva ley que regulará la financiación a pymes establecerá que las entidades financieras deberán avisar con tres meses de antelación a estas si pretenden recortarles la financiación más de un 30%.
 
También buscará mejorar el funcionamiento de la Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), organismos autonómicos que buscan facilitar la financiación a pymes, así como otras medidas, como la potenciación de la ‘Bolsa de pymes’, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
 
Límites al crowdfunding
 
Sin embargo, el ejecutivo limitará las aportaciones privadas a proyectos de crowdfunding, algo que no es visto con buenos ojos por muchos expertos, puesto que reduciría en gran medida la efectividad de una de las alternativas al crédito bancario, y que ya comenzaba a funcionar en España en los últimos años.
 
Los límites serían de 3.000 euros por persona y proyecto de 6.000 si estos van dirigidos a plataformas.
 
Capital riesgo, dedicado a pymes.
 
Las empresas de capital riesgo-pymes deberán invertir, al menos, un 70% de su capital a estas pequeñas y medianas empresas, en principio, y participará además en el asesoramiento y gestión de la misma. Eso sí, su región financiero será más flexible que con anterioridad. Tampoco tendrán tantas barreras burocráticas desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *