La jueza andorrana Maria Àngels Moreno ha accedido a la petición del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional de bloquear las seis cuentas que mantienen en el país vecino Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, y su ex mujer, Mercè Gironés.
Cuatro meses ha tardado la justicia de Andorra en dar una respuesta a la petición que Ruz hizo el pasado mes de octubre. También entregará datos fiscales y bancarios de ambos al juzgado español.
En la aceptación la jueza recuerda que los datos no se podrán utilizar para juzgar delitos de evasión de capitales o de blanqueo de dinero al no ser considerados delito en Andorra.
La juez ha tomado esta decisión porque, tras leer las declaraciones de Pujol Ferrusola ante el magistrado español, entiende que Ruz no solo investiga delitos fiscales en este caso, sino también de corrupción, condición imprescindible para que Andorra acceda a intercambiar información bancaria con España.
El juez Pablo Ruz de la audiencia Nacional mantiene como imputado al primogénito de los hijos del ex president y a su ex mujer, Mercè Gironés por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Ruz investiga las transacciones de 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña". Son las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.
hemeroteca