Entrevista con José Boada, presidente de Pelayo

El beneficio de Pelayo en 2013 se vio penalizado por la presión de precios a la baja en el sector de autos. ¿Cómo se está comportando este segmento este año?

El primer trimestre empezó en la misma línea que el año pasado. A pesar de que se están vendiendo más automóviles, el parque se vehículos asegurados siguió descendiendo. En el segundo trimestre, sin embargo, hemos notado un aumento del parque de coches asegurados, así que es eso es positivo. Además de por el segmento de autos, el año pasado se cambió la normativa en relación a la valoración de los inmuebles: hasta el año pasado, teníamos que tasarlos cada 3 años, y ahora es cada 2. Eso implicó que tuvimos que volver a tasar el 75% de nuestra cartera de inmuebles y lógicamente los resultados se vieron afectados por la crisis económica. Eso también perjudicó nuestros resultados.

En cambio, el ramo de vida supuso un impulso y multiplicó por tres los beneficios de Pelayo en esta área. ¿A qué se debieron estos buenísimos resultados?

En vida, tenemos una compañía (Pelayo Vida) al 50% con Aviva, y nos centramos en el seguro de vida-riesgo. Este seguro es muy rentable, se comercializa muy bien, y este año la estrategia será la misma, con crecimientos muy importantes para la compañía.

¿Nos puede avanzar una estimación de resultados para 2014?

Serán muy similares a los de 2013, sobre todo porque seguimos rebajando los precios en el seguro de automóvil. Nuestra estrategia está centrada en fidelizar a nuestros clientes y eso repercute en reducir nuestros márgenes. Por otra parte, los seguros de hogar y de vida suponen un impulso en los resultados, por lo que creemos que las cifras de 2014 no serán menores que las de 2013.

¿Cuáles son los puntos clave para fidelizar a un cliente hoy en día?

Por una parte, es fundamental adecuar el precio a los buenos clientes en relación a otros precios que se encuentren en el mercado. Además, en estos años, motivado por la crisis económica, el cliente intenta buscar la mejor oferta, reduce algunas coberturas… todo para tener un precio menor. Es lógico, teniendo en cuenta la situación complicada de muchas familias. Nosotros intentamos responder con precios mejores que los de nuestros competidores. Por otro lado, estamos ofreciendo un servicio muy personalizado a nuestros clientes, les ofrecemos garantías: que sepan cuándo les vamos a reparar el vehículo, o un siniestro en su hogar… Si tienen algún problema, saben que estamos detrás. Y si hay algo que hagamos mal, les indemnizamos e, incluso, les dejamos gratis su seguro de ese año.

En esta exigencia cada vez mayor de los clientes, ¿qué nuevas demandas ha notado la compañía?

El cliente cada día está más informado. La situación económica está complicada y el cliente busca y compara mucho más que antes. También las nuevas tecnologías hacen que el cliente, con un solo clic en Internet, tiene una gran variedad de coberturas y precios. Eso hace que sea mucho más exigente. Ante esto, tenemos que darle una oferta que le dé una cierta seguridad de lo que necesita cubrir en su familia, ya sea en su vehículo, en su vivienda o en su vida, y a precios más reducidos que antes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *