Fútbol: vuelve el ‘culebrón’ de los derechos televisivos

El grupo de televisión Sky ha llegado a un acuerdo para transmitir en vivo 126 partidos de la Premier League que se disputarán entre 2016 y 2019. Sky ha pagado 5.700 millones de euros por estos derechos mientras que BT pagará 1.294 millones por los partidos restantes. El montante total de los dos operadores es de 7.000 millones de euros, una de las cifras más altas pagadas hasta el momento. 

Tras una de las subastas de derechos de transmisión más esperadas de los últimos tiempos, la Premier dijo que Sky ganó cinco de los siete paquetes de los derechos, entre los que está el de los encuentros de equipos como Manchester United y Arsenal, y BT los dos restantes.

Liga BBVA

Mientras tanto, en España, varios equipos de fútbol importantes están dispuestos a parar la Liga si el gobierno no aprueba pronto un decreto sobre la negociación colectiva de los derechos televisivos, según declaró el miércoles el presidente del Espanyol, Joan Collet. La Liga, donde los derechos de emisión los posee Mediapro, es la única de las competiciones futbolísticas importantes de Europa en la que los clubes negocian sus propios derechos televisivos. 

Los comentarios de Collet han llegado apenas un día después de que la Premier League llegase a un acuerdo colectivo sobre los derechos de emisión con Sky y BT Sport para 2016-2019 valorado en unos 7.000 millones de euros.

El Real Madrid, el club más rico del mundo por ingresos, y el Barcelona, el cuarto más rico, se llevaron en conjunto alrededor de la mitad de los 650 millones de euros de La Liga TV, una de las razones por las que habitualmente terminan con tanta ventaja con respecto a sus rivales domésticos.

Según informa Reuters, en Reino Unido el equipo que menos gana se llevará 143 millones de euros por temporada mientras que en España consiguen 15 millones, en comparación con los 148 millones que se llevan Real Madrid y Barcelona. Muchos clubes de La Liga, incluido el Espanyol, Valencia y Sevilla, confían en que un acuerdo colectivo les permita exigir más a las productoras y televisiones, lo que luego sería repartido más equitativamente para crear un mayor nivel en el terreno de juego. "Aún estamos manteniendo esta situación vergonzosa con dos clubes (Real Madrid y Barcelona) ganando lo que nadie más gana en Europa", dijo Collet, que culpó del retraso de la ley a interferencias políticas y dijo que mientras el Barça se mostró dispuesto a aceptar el cambio, el Real Madrid no.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *