El FC Barcelona ha elegido a Telefónica para retransmitir sus encuentros durante la temporada 2015/2016. De este modo ha puesto fin al contrato que tenía con Mediapro, la encargada de adquirir estos derechos desde hace 8 años. A los 140 millones que pagará Telefónica, hay que sumarle unos 40 millones, que recibirá el club presidido por Bartomeu gracias a la firma de un acuerdo de patrocinio publicitario mediante el cual se pretende potenciar la marca Telefónica en Latinoamérica como regional partner de la institución azulgrana. Gracias a este contrato, el Barcelona cede la explotación del canal Barça TV, hasta ahora también en manos de Mediapro, a la nueva plataforma.
El presidente del Barcelona ha justificado el cambio de gestor de los derechos por "la expansión internacional". Ese ha sido el motivo que ha dado tras apostar por Telefónica en detrimento de Mediapro, con el foco puesto en rentabilizar su presencia y su imagen en América Latina.
En la actualidad, tanto Barcelona como Real Madrid son los clubs de fútbol que más ingresan por la venta de sus derechos televisivos, superando de una manera significativa a los últimos equipos de la tabla, e incluso al tercer equipo que más beneficio obtiene de la venta de estos derechos, el Club Atlético de Madrid.
Por este motivo, el Gobierno está ultimando un real decreto para que la venta centralizada de los derechos audiovisuales en la Liga se realice de forma conjunta entre los clubes participantes, y así producirse un reparto más equitativo que hasta la fecha. No en vano, es una de las reivindicaciones de varias de las entidades del campeonato desde hace bastante tiempo. Este modelo de gestión es el aplicado, por ejemplo, en la Premier League, que ha llegado a un acuerdo con Sky y BT para la retransmisión de los partidos hasta 2019.
Para hacernos una idea de la gran diferencia que existe entre España y Reino Unido, el colista de la competición inglesa ingresará 130 millones de euros y el campeón 200, más los incentivos que proporciona cada retransmisión en los equipos. Este significativo aumento del precio se debe, únicamente, a la negociación colectiva.
Por su parte, las televisiones reivindican que la negociación ‘por separado’ es más beneficiosa, ya que adquieren únicamente los derechos que les interesen, como es el caso de Barcelona y Real Madrid, cuyos partidos son los que más audiencia tienen, tanto en España, como fuera del territorio nacional. Desde los clubs ya han amenazado con parar los encuentros si es necesario, ya que para ellos el modelo que existe ahora es un ‘pez que se muerde la cola’. Los equipos ‘grandes’ siempre ingresarán más que los ‘pequeños’, y los ‘pequeños’ no tendrán dinero suficiente para fichar mejores jugadores y colocarse en uno de los primeros puestos de la clasificación.
hemeroteca