Materias primas: precio y geopolítica, armas de doble filo

Sí, muchas son las materias primas que cotizan en o por debajo de sus costes marginales de producción, por lo que los analistas consideran que aunque veamos incrementos en los precios (como es el caso del repunte actual que está experimentando el petróleo por ejemplo), la producción deberá reducirse en algún momento. 

Y es que, en el corto plazo las compañías y mineras pueden continuar produciendo a estas valoraciones, pero esta situación no es sostenible en el largo plazo. 

En este sentido, los expertos de Roubini Global Economics y ETF Securities Research, añaden que las operaciones no rentables deberán ser cerradas o reducidas, recortándose así la producción para contener los costes. 

Opinan estos estrategas, "la reciente corrección de los precios de las materias primas será transitoria". Es más, consideran que, a los niveles actuales, las commodities "están atractivamente valoradas", pues "la mayor parte de los factores que han afectado a los precios son temporales", mientras que la corrección ha creado "enormes oportunidades para los inversores a medio y largo plazo".

Sin embargo, también hay voces menos optimistas que advierten sobre el fin del "super ciclo" de las materias primas. Es el caso de Warren Kreyzin, analista de Julius Baer, quien considera que a pesar de que la situación variará dependiendo del activo, las bajas valoraciones y la presión sobre los márgenes tras años de crecimiento estructural serán un tema común. "Las industrias de recursos mantendrán la ‘resaca’ del ‘super ciclo’ hasta bien entrado" 2015.

El riesgo geopolítico

Más allá de la cuestión de los precios, la oferta y la demanda, los choques externos que suponen las tensiones geopolíticas son claves a la hora de valorar a las materias primas. Para Roubini Global Economics y ETF Securities Research esta cuestión es "un arma de doble filo", pues si bien, es un riesgo para muchas regiones y probablemente pese sobre las perspectivas económicas de algunos países, también puede suponer un apoyo para algunas commodities.

"La demanda de activos defensivos, por ejemplo el oro, como cobertura para las carteras de inversión, seguirá siendo fuerte a la vista de las incertidumbres globales (…) En nuestro escenario base, no esperamos además que los riesgos geopolíticos interfieran significativamente con el crecimiento y la demanda de activos cíclicos", explican estos analistas. 

Por otra parte, la industria del metal y de los metales preciosos se verán beneficiados de una demanda continuada en China ("creemos que la negatividad sobre una desaceleración en el país es exagerada"). Asimismo, cualquier posible tensión geopolítica podría "moderar las expectativas de suministro de las materias primas ayudando a elevar los precios, cuya reciente debilidad refleja una capitulación transitoria de los inversores", concluyen

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *