El banco vasco incrementa sus ganancias pues un 24%, mejorando el negocio en todas las divisiones del grupo, pero la actividad inmobiliaria todavía aporta grandes números rojos a pesar de reducirse los saneamientos y aumentar las ventas.
BBVA sigue acelerando la reducción a la exposición del sector inmobiliario, pero aun así la exposición neta asciende a 12.545 millones, eso sí cayó un 14% respecto a 31 de diciembre de 2013. Según la entidad, el mercado mostró una tendencia positiva, con una incipiente recuperación de los precios y la demanda. Las ventas del área aumentaron un 18% interanual hasta 1.932 millones de euros.
Los saldos dudosos bajan, hasta situarse un 4,9% por debajo de la cifra existente al cierre del trimestre anterior, y un 16,1% inferior al dato de diciembre de 2013. La cobertura de los créditos dudosos y subestándar sube en el trimestre hasta alcanzar un 54%, y la del conjunto de la exposición inmobiliaria un 48%, es decir, una mejora de 112 puntos básicos en el trimestre y de 278 puntos básicos en el año.
Los saneamientos crediticios e inmobiliarios de 2014 se redujeron en más de 1.600 millones de euros hasta los 5.012 millones de euros. Las pérdidas por deterioro activos financieros descendieron un 52% hasta los 305 millones, mientras que las dotaciones a provisiones bajan un 37,6% hasta los 629 millones.
La tasa de mora de BBVA se situó en un 5,8% en diciembre (un punto porcentual menos que un año antes). La cobertura también mejoró, hasta el 64%. Si se excluye el negocio inmobiliario, la morosidad se redujo en 53 puntos básicos en un año, hasta situarse en un 4,1%, con una cobertura del 65%.
En cuanto a la actividad bancaria, en el conjunto del año el margen de intereses aumentó un 3,4% hasta 15.116 millones de euros. Aislando el efecto de los tipos de cambio, el margen de intereses aumentó un 15,6% interanual. El grupo destaca que en los tres últimos meses del año, creció en todas las áreas geográficas por segundo trimestre consecutivo. En la cuenta consolidada, el margen bruto sumó 21.357 millones de euros, en línea con el del año 2013, un 0,8% más , o un 9,6% más a tipos de cambio constantes.
Respecto a los ratios de solvencia, a cierre de diciembre el BBVA tenía un "core capital" o capital de máxima calidad según los criterios Basilea III del 12 % por ciento, frente al 12,2% de diciembre de 2013.
"Se intensifica la recuperación de ingresos en las principales áreas".
Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, subraya que los resultados de 2014 "se han situado un 1% por encima de las estimaciones de en margen bruto y un 4% en margen neto, mientras que el beneficio neto ha sido un 3% inferior a lo esperado por el consenso".
Esta experta, llama la atención sobre la "buena evolución del crédito en el negocio exterior (+15,4% en 2014) permite compensar la caída del 3% en residentes. Un efecto que también se hace notar en la rentabilidad del crédito. Dos factores que refuerzan la generación del margen de intereses (71% del total de ingresos) en un contexto donde las comisiones netas no muestran recuperación".
Finalmente, concluye: "Sólidos ratios de capital, y una recuperación en España que se intensifica, al igual que en Estados Unidos y México son factores muy positivos que la cotización debería recoger de forma positiva".
La recomendación de esta firma para BBVA es de sobreponderar el valor.
"Mejora paulatina del negocio en España y Eurasia"
Por su parte, Bankinter destaca que las cuentas de 2014 "reflejan la mejora del negocio en España y Eurasia". En este sentido, resaltan la tendencia "positiva" de los ingresos, que superan el crecimiento de los costes de explotación, y permiten un crecimiento del margen neto (antes de provisiones).
Por áreas geográficas, destaca la favorable evolución de España donde además la contribución negativa del negocio inmobiliario desciende. México continúa siendo la principal fuente de beneficios del banco, Eurasia registra un aumento del 25,8% hasta 565 millones, mientras que Latinoamérica (sin México) acusa la depreciación de las monedas locales y la difícil situación en Argentina y Venezuela.
Por último, afirma que "la ratio de capital (fully loaded) alcanza el 10,4% (sustancialmente por encima de las exigencias de Basilea III para 2019)".
hemeroteca