La locura por los fondos de inversión se ha confirmado en este primer semestre de año que está a punto de terminar. El crecimiento patrimonial de estos productos ha crecido en el primer semestre de año hasta los 25.000 millones de euros, una cifra que el sector esperaba para el conjunto del ejercicio y que el mercado ha conseguido en seis meses, según un informe de AC Gestión.
Los expertos indican que habría que remontarse a la primera parte de 1998 para ver un crecimiento superior, cuando el incremento fue cercano a los 30.000 millones de euros.
"El primer semestre de 2014 cierra con un comportamiento no visto en años en la industria de fondos", señala el estudio, que indica que este incremento supera "con holgura" los 20.600 millones de euros obtenidos en el semestre anterior. Este avance representa un 15,8% más que a cierre de 2013, por lo que el volumen total administrado es de 183.270 millones de euros.
En este tiempo, los fondos de renta fija y de renta variable han incrementado su peso en el sector desde el 42,4% y el 26,1% de diciembre, respectivamente, al 45% y 31% actual. En el terreno negativo, los fondos garantizados sufren salidas en el año por valor de 5.840 millones de euros. Los monetarios de 530 millones y los inmobiliarios, "la mayoría de ellos en procesos de liquidación", de 250 millones.
Las diez mayores gestoras del país han liderado el crecimiento del sector en este primer semestre y a ellas corresponde el 78,8 % del crecimiento anual, lo que equivale a 19.690 millones. En este sentido, todas ellas han obtenido crecimientos de dos dígitos en estos seis meses, a excepción de Allianz Popular, con un "tímido" 6,8 %.
Dentro de estas diez, las entidades que están dando mayor impulso a su negocio de fondos son Sabadell y Santander, con un avance del 26,6 % y 19,2 %, respectivamente.
hemeroteca