El último Foro de Davos celebrado a finales de enero alzó de nuevo la voz de alarma sobre un recurso mundial amenazado por el imparable crecimiento poblacional que amenaza con superar el ritmo al que se renuevan los recursos hídricos. Para los allí reunidos, este es el primer riesgo social que amenaza al mundo en los próximos 10 años. En este sentido, los expertos de Fidelity Worldwide Investment han elaborado un documento en el que analizan las oportunidades de inversión que está generando este incremento estructural de la demanda.
Desde la gestora señalan que "la falta de agua está alentando soluciones innovadoras y dando lugar a atractivas oportunidades de inversión". Y ponen como ejemplo cinco compañías involucradas en la indusria del agua que "merecen ser consideradas por los inversores".
1. China Everbright International
Ha invertido en más de 70 proyectos medioambientales en 20 ciudades chinas en áreas como la energía, el agua y las fuentes alternativas. La empresa se ha convertido en un proveedor de soluciones medioambientales integradas. Ha desarrollado un modelo de negocio integrado para inversiones en construcción e ingeniería, gestión de explotación, tecnología y desarrollo y fabricación de equipos. También cuenta con una amplia cartera de proyectos con las autoridades locales en China.
2. GE Water
Es un líder mundial que ofrece servicios y soluciones mediante productos químicos y equipos que ayudan a las empresas y gobiernos a gestionar y optimizar sus recursos y procesos relacionados con el agua. GE ayuda a sus clientes a satisfacer el aumento de la demanda de agua, a superar los problemas de escasez, a mejorar la protección medioambiental y a cumplir con la legislación. GE ofrece una cartera internacional de tecnologías de tratamiento del agua y de procesamiento que engloban equipos, productos químicos y gestión del conocimiento. Uno de los negocios especializados de
GE Water ofrece a los clientes industriales servicios para eliminar el mercurio, el plomo y otros metales pesados de las aguas residuales industriales. Dado que los metales en las aguas residuales no se degradan de forma natural y son tóxicos para la vida acuática, incluso en concentraciones bajas, las consecuencias medioambientales podrían ser amplias y provocar problemas de incumplimiento normativo.
3. Andritz Group
Este conglomerado austriaco utiliza agua a escala industrial en sus procesos de producción y fabricación. Andritz suministra instalaciones, equipos y servicios para empresas hidroeléctricas, papeleras, transformadoras de metales y acereras, así como soluciones de separación de sólidos y líquidos para el sector municipal e industrial. El grupo también ofrece tecnologías a otros sectores tan diversos como la producción de pienso para animales y pellets de biomasa, la maquinaria para centrales de vapor y las plantas de gasificación para generación eléctrica.
4. Johnson Matthey
Empresa de productos químicos especializados en depuración de agua. La compañía está invirtiendo alrededor de 1 millón de libras al año de su presupuesto anual de desarrollo de nuevos negocio de 6 millones de libras en depuración de aguas y la dirección prevé unas ventas de productos para depuración de aguas de alrededor de 10 millones de libras en 2017.
5. ConAgra
Las empresas de alimentación presentan procesos con necesidades de agua especialmente fuertes, así que cualquier mejora de la gestión del agua repercute directamente en sus beneficios. Se trata de una empresa de alimentación estadounidense que ha reducido su consumo de agua un 4,8% y su intensidad de agua (la cantidad de agua que usa por kilo de producción de alimentos) un 2,7% con respecto a los niveles de 2008. ConAgra también ha comenzado a realizar una auditoría de riesgos relacionados con el agua en sus principales proveedores internacionales y está trabajando para integrar indicadores sobre eficiencia del uso del agua en su estrategia de compras a largo plazo.
hemeroteca