El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de junio en el 0,513%. Aunque la cifra supone un notable descenso desde el 0,592% en el que el indicador despidió el pasado mes de mayo, en realidad, las hipotecas se encarecerán en términos interanuales, pues la tasa se sitúa aún 0,006 puntos por encima del valor de cierre de hace un año.
De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euribor+1 a las que les toque revisión sufrirán un encarecimiento de 4 euros al año. Es cierto que la subida podría ser mayor de no ser por el impacto que el indicador ha registrado desde que el Banco Central Europeo (BCE), decidiese bajar los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,15% y emprender medidas de estímulo económico.
Pero hay que tener claro que la caída no ha implicado necesariamente una rebaja del mismo tipo en las cuotas hipotecarias, debido a las cláusulas suelo. Tampoco desde el máximo histórico registrado por el Euribor en julio de 2008, cuando se situó en el 5,393%.
Aún así, y tras las últimas medidas adoptadas por el organismo monetario presidido por Mario Draghi, los expertos apuntan a nuevos descensos del indicador en los próximos meses. Para el Euribor a 12 meses, los analistas de Bankinter reducen levemente sus previsiones para el cierre de 2014, hasta un escenario central de 0,35%, frente al 0,38% que estimaban en el informe anterior de hace tres meses.
Mayor ajuste sufre la previsión del Euribor para 2015, que pasa al 0,35%, frente al 0,90% anterior. El motivo del recorte se produce precisamente por la rebaja de tipos del BCE, y a que "el mensaje de fondo al mercado continúa siendo que los tipos se mantendrán en los niveles actuales durante un período prolongado de tiempo, quizá superior al estimado inicialmente".
hemeroteca