Una cartera más exótica: cómo invertir en India

Ha sido el activo revelación del año. La renta variable india se ha convertido en una de las categorías más rentables en el primer semestre gracias a un cambio político que ha traído grandes expectativas de reformas en el país. Con una subida superior al 20%, el índice Sensex se ha librado del azote de los inversores sobre los mercados emergentes. Pero, ¿cómo puede el inversor español a este segmento tan alejado de los movimientos más tradicionales?

Lejos de invertir de forma directa con la compra de acciones de compañías indias, los expertos aconsejan hacerlo de manera diversificada, con lo que los fondos de inversión o fondos cotizados relacionados con la categoría son la mejor opción.
Según datos de Morningstar, el producto que mejor lo ha hecho en la categoría de renta variable india en lo que va de año es el HSBC GIF India Equity, con una rentabilidad acumulada del 32,5%. Se trata de un fondo orientado hacia compañías de crecimiento que invierte en acciones indias cotizadas en bolsas locales o como ADR´s. Las inversiones se centrarán en compañías grandes y líquidas.

El equipo utiliza análisis top-down que proviene del HSBC Global Investment Strategy Group y lo combina con la visión Bottom-up de los analistas y gestores de fondos. El análisis sectorial se centra en los factores fundamentales de la economía y en cómo estos afectan al ciclo doméstico.

En un reciente informe, los expertos de Inversis insisten en que "en unos mercados de renta variable que claramente son de selección de activos, donde las correlaciones se han situado en niveles mínimos, hablar de emergentes de forma global no es demasiado recomendable". En este sentido, aseguran que de los cuatros grandes (BRIC), "India parece que es que toma la delantera en su binomio macro-micro".

Otra forma de acercarse a esta categoría es precisamente a través de fondos que inviertan en países BRIC, en los que India solo supone un porcentaje de la cartera. Dentro de ellos, el que mejor comportamiento ha registrado desde inicios de año en términos de rentabilidad es el Global Investment BRIC Equity Fund I Eur, también de HSBC, que según datos de Morningstar acumula una rentabilidad del 12,3%.

Según se define en su ficha, "su cartera está concentrada y gestionada activamente con el propósito de alcanzar rendimientos totales para los inversores sin tomar como referencia un índice de mercado ni sus ponderaciones". La disciplina en la valoración está en el centro de todo el proceso y dentro de sus cinco mayores posiciones destaca la de Tata Motors, a la que destina un 3,27% del patrimonio total.

De los fondos registrados en España por gestoras nacionales con esta categoría, destacan el Bankia BRICT FI, y el Santander BRIC FI, ambos con rentabilidades superiores al 3% en el año y denominados en euros.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *