Es un hecho. La banca retail española aún tiene que recorrer un largo camino para adaptarse al cambio de los tiempos tecnológicos y a la demanda de nuevos servicios con el impacto de Internet en su negocio. Según un reciente estudio de PwC, solo un 19% de los bancos tiene integrados los canales online, móvil y social en una única plataforma.
Pero el teléfono móvil es sin duda el futuro del sector. Las previsiones apuntan a que los usuarios de banca móvil crecerán un 64% hasta 2016, en detrimento de otros canales más tradicionales como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios caerán un 25% y un 13%. "Ambos, en ningún caso, desaparecerán y seguirán teniendo un papel relevante centrado en las operaciones bancarias más complejas", explican desde la consultora.
En este escenario, el pasado año se aceleraron los movimientos en este sentido con operaciones como la protagonizada por CaixaBank, Santander y Telefónica, que acordaron la creación de la primera alianza entre banca y operadoras de telecomunicaciones en Europa para desarrollar nuevos negocios digitales. El sistema Contactless de "la Caixa" (de pago móvil NFC) o el BBVA Wallet son otras iniciativas de gran calado en el sector.
De hecho, CaixaBank ha lanzado por primera vez en Europa una pulsera Visa para realizar compras sin contacto en los comercios adaptados a Contactless. De esta forma, los clientes de la entidad podrán llevar su tarjeta en la muñeca y realizar pagos de forma más cómoda en más de 300.000 comercios en España. A esta tendencia se suma ahora se suma Bankia con el lanzamiento de un nuevo servicio similar al de BBVA que permite convertir el teléfono móvil en una tarjeta.
Se trata del Bankia Wallet, un nuevo medio de pago con tecnología Contactless con el que abonar las compras que realice su titular, sin necesidad de utilizar otras tarjetas o efectivo. Combina una minitarjeta (sticker) con la aplicación que se puede descargar desde Apple Store y Google Play. El nuevo sistema de pago de Bankia está disponible tanto para sistemas IOS como Android.
Desde la entidad explican que "su uso es sencillo y seguro. Para compras de hasta 20 euros, basta con pasar el teléfono por encima del terminal de pago sin contacto para realizar el pago. Para cantidades superiores es necesario introducir el PIN de la tarjeta.
La aplicación, desarrollada con el apoyo del gigante Visa, "Bankia Wallet se convierte en una forma mucho más rápida y sencilla de gestionar las compras que realice el usuario con sus tarjetas desde cualquier Smartphone".
La innovación en este sentido es clave para el negocio bancario y su relación con las telecomunicaciones, en un momento en el que las cifras de comercio electrónico no hacen sino aumentar año a año. Según el último informe de Tendencias de Pago 2013 elaborado por Tecnocom y AFI, en España, el comercio electrónico ha duplicado el volumen de negocio durante los últimos cinco años, principalmente gracias al aumento del número de internautas y la mayor proporción de los mismos que realizan compras online.
hemeroteca