Las claves de la salida a Bolsa de Alibaba

Comienza la cuenta atrás para la salida a Bolsa más esperada del año no solo en Wall Street, sino en el conjunto de los mercados globales. Aunque la fecha aún no está confirmada 100%, el gigante de ventas on line Alibaba debutará previsiblemente el próximo 8 de agosto en una operación que ?si se cumplen las previsiones- se convertirá en la mayor OPV del mercado superando con creces la salida de Facebook, que alcanzó los 16.000 millones de dólares.

En este escenario, el Departamento de Análisis de XTB ha elaborado una guía con los pasos a seguir por todos aquellos que quieran participar de este nuevo momento histórico en el mercado. La compañía china, cuyo negocio se podría definir como la mezcla perfecta entre eBay, Paypal y Amazon, pretende captar 1.000 millones en el mercado, aunque el verdadero valor podría rondar los 20.000 millones de dólares.

Según explican desde XTB, el proceso en el que se encuentra la salida a bolsa es el de contestar las diferentes pregunta que tenga la SEC para ratificar que cumple las leyes federales y aprobar el documento antes de que se ponga un precio a las acciones y se proceda a la venta. Antes de fijar el rango de los precios la empresa no puede hablar con los inversores sino con sus representantes y en ningún caso sondear el precio que pagarían.

Las perspectivas para la compañía son muy positivas por el negocio en el que se mueve. Se estima que el comercio electrónico en China creció un 71% entre 2009 y 2012 frente a 13% EE UU. Desde XTB explican que "si el comercio en China continúa creciendo según las previsiones se espera una expansión del 27% anual, y alcanzará un volumen de 713.000 millones de dólares en 2017". De hecho, "Alibaba pronto podría convertirse en la primera compañía de comercio electrónico que gestione transacciones por más de un billón de euros", aseguran.

Comparándola con su más inmediata competencia, los expertos destacan el comportamiento de Amazon, que en 2013 alcanzó un volumen de ventas de 74.450 millones de dólares, que representa un crecimiento del 22% con respecto a los 61.000 millones de dólares facturados durante 2012. "Amazon cierra un año con resultados positivos, que en 2013 fueron de 274 millones de dólares, mientras que en 2012 las pérdidas acumularon 39 millones de dólares y ha logrado triplicar su volumen de facturación con respecto a 2008", recuerdan los expertos.

De momento, aún no se ha fijado un rango de precios para la acción de Alibaba, aunque ya en septiembre de 2012 la compañía recompró parte de las acciones que poseía Yahoo (que aún mantiene un 23% sobre el capital de la compañía) por 13,54 dólares por acción. "El crecimiento de la compañía desde entonces hace que ese precio sea seguramente menor al actual", explican desde XTB.

La fecha de su debut es una de las principales incógnitas de la operación, aunque los expertos apuntan al 8 de agosto (8/08), por ser el número de la buena suerte en la cultura China. Bancos como Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Credit Suisse están detrás del proceso de colocación de acciones a inversores institucionales.

A través de XTB, podrás comprar acciones de Alibaba desde el primer minuto en que coticen en el mercado neoyorkino. Además el hecho de poderlas contratar a través de CFDs hace que las garantías a depositar sean realmente bajas, pudiendo con un nominal modesto comprar un gran volumen de acciones.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *